Miguel Ángel Rojo:»Para Lerma ha sido un varapalo la suspensión de la Feria de maquinaria agrícola y ganadera»

Miguel Ángel Rojo:»Para Lerma ha sido un varapalo la suspensión de la Feria de maquinaria agrícola y ganadera»
Vota este artículo

Gracias a la iniciativa de uno de los concejales que estuvo ingresado, un grupo de 50 personas están cosiendo batas para el HUBU y la residencia de Lerma.

La situación de Lerma es estable. Los casos positivos de coronavirus están controlados, y en la Residencia de mayores, también tiene controlado algún caso mientras que al personal se le realizan las pruebas correspondientes y la UME realizó el pasado domingo una desinfección en todo el edificio. Miguel Ángel Rojo, alcalde de Lerma, que reconoce la situación de relativa calma que vive la villa ducal.

Miguel Ángel Rojo

Miguel Ángel Rojo

En el Ayuntamiento, se realiza también las desinfecciones correspondientes de instalaciones y contenedores, labor que llevan a cabo con equipos individuales, los bomberos voluntarios realizan desinfecciones en días alternos por toda la localidad, con especial atención al Centro de Salud, residencia de mayores, cuartel de la Guardia Civil o supermercados. Para poder realizar estas desinfecciones, se ha equipado un vehículo con un depósito de 250 litros con mangueras, con el que llegan a todos las calles de Lerma. El personal de obras o jardines, mantienen bajo mínimos estos servicios para dedicarse a la desinfección de la localidad. Uno de los problemas es la escasez de material de protección que adquieren a través de una empresa de la localidad, pero está escaso. Además, como señalaba Miguel Ángel Rojo, se ha suspendido el Pleno de marzo así como las comisiones que de deberían celebrar.

Los funcionarios realizan el trabajo en el Ayuntamiento haciendo turnos para no coincidir en los despachos, limitando al mínimo el personal que está en las instalaciones y con una jornada muy reducida. En días alternos se realiza una desinfección general en todas las instalaciones.

Los vecinos cumplen en su mayoría la cuarentena, y aunque siempre hay alguien que acude a las tiendas varias veces al día, la Guardia Civil controla estos casos, así como los paseos de mascotas o los tránsitos de peatones por las calles. También abren aunque con mínimos las entidades de ahorro, lugares donde los vecinos también guardan las distancias correspondientes. El alcalde reconoce que no ha habido problemas de desabastecimiento, excepto los dos primeros días «que parecía que todo se  iba a acabar», después todo ha transcurrido con normalidad.

El Ayuntamiento ha coordinado hasta hace un par de días un servicio de comunicación entre el Centro de Salud y la farmacia. Un empleado municipal llevaba las recetas hasta la farmacia para que no tuvieran que ir a por ellas los vecinos, pero ya se ha normalizado el sistema de receta electrónica, por lo que ya no es necesario.

Miguel Ángel Rojo reconoce que para Lerma esta situación ha sido «un varapalo», en primer lugar por la Semana Santa, pero sobre todo por suspensión de la Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera, que cada año se celebra en la localidad el 1 de mayo y que atrae a miles de visitantes. A esto se suma el parón de la hostelería, bares, restaurantes y tiendas que dependen del turismo. La ganadería, fundamentalmente de ovino, está parada también ya que no hay apenas demanda de lechazos, con los restaurantes como principales clientes.

Rojo recuerda tres iniciativas que han surgido estos días, una de ellos, el grupo de 50 personas que están cosiendo batas para el HUBU y la residencia de Lerma, gracias a la iniciativa de uno de los concejales que estuvo ingresado y fue entonces cuando supo de la falta de batas. Se han ofrecido muchas personas de otras localidades, aunque se ha considerado que con los voluntarios de Lerma eran suficientes para poderlo coordinar.

Cruz Roja es la encargada de repartir los materiales y recoger las batas confeccionadas. Otro grupo está confeccionando mascarillas, en coordinación con Cruz Roja. Y coordinado con el Pedro Angulo, párroco de la localidad, están al tanto de las personas que no pueden desplazarse o tienen dificultades de movilidad.

Como presidente del Consejo Regulador de la D.O. Arlanza, reconoce que las bodegas viven una situación muy diversa ya que algunas trabajan con centros comerciales y siguen sacando vinos, otras tienen comercio on-line, pero otras están muy paradas, ya que muchas vendían a bares y restaurantes, por lo que ahora este comercio está parado, se bebe un vino en casa, pero es totalmente distinto «tomamos el vino que tenemos en casa y gastamos este estocaje». Por otro lado, están las personas que tienen que trabajar en las viñas, y para los que «hemos tenido que hacer permisos desde el Consejo Regulador», ya que son labores que es imprescindible hacer en estos momentos y muchos de los asociados viven fuera de la zona donde tienen sus viñedos.

En lo que se refiere a la Ruta del Vino, Miguel Ángel Rojo recuerda que han sido muchos los eventos que se han tenido que suprimir y que estaban programados de marzo a mayo , «muchas actividades que se han tenido que suspender, se han paralizado, algunas que contaban con la ayuda de la Junta de Castilla y León». Rojo espera que la Junta reconozca esta situación y «nos dé un plazo para volver a organizarlas». Entre otras actividades, el presidente de la D.O. Arlanza señala presentaciones en Madrid, Valencia o el Salón Gourmet, entre otras muchas.

Miguel Ángel Rojo espera que para después de San Isidro se retome la actividad «no creo que sea antes, porque si salimos cuando se levante la cuarentena el 26 de abril, se puede recaer de nuevo».

A sus vecinos les transmite paciencia y tranquilidad, porque «esto lo vamos a superar», pero cumpliendo las medidas establecidas y «que seamos conscientes de que si aportamos un poquito cada uno vamos a conseguir mucho y no tardando vendrán tiempos mejores y podremos  disfrutar de nuevo de los amigos» y será en ese momento cuando sepamos valorar todo el sufrimiento y los sacrificios que se han hecho.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.