La Justicia obliga a retener 12.000 euros a la empresa de festejos taurinos de Roa

La Justicia obliga a retener 12.000 euros a la empresa de festejos taurinos de Roa
2 (40%) 1 vote

El Juzgado condena en costas al Ayuntamiento y declara nulos los decretos por los que pretendía rebajar la penalización

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos ha dado la razón al Grupo Municipal Socialista de Roa de Duero y obliga al Ayuntamiento a retener 12.000 euros a la empresa adjudicataria de los festejos taurinos por incumplimiento del contrato en 2019, ya que ocho de los nueve diestros del cartel carecían del rango del escalafón propuesto por el empresario.

En su sentencia, la juez estima íntegramente el recurso que interpuso el PSOE en contra de los decretos de Alcaldía para la rebaja de las penalidades y de levantamiento de reparo y mandamiento de pago a ‘Espectáculos Taurinos y Gestión SL.’ y los declara nulos de pleno derecho. La sentencia, que es firme, condena en costas al Ayuntamiento.

Según denunció el Grupo Municipal Socialista, el cartel de 2019 vulneró  el pliego de cláusulas administrativas para la concesión de los servicios de organización de los festejos taurinos. Y la Justicia le ha dado la razón, ya que la cláusula vigésimotercera del pliego establece una sanción de 1.500 euros por cada uno de los toreros, novilleros y rejoneadores que no sean coincidentes con el rango del propuesto por el empresario.

La magistrada señala en los fundamentos de derecho de la sentencia que la empresa hizo una propuesta de cartel conforme al escalafón previsto para el año 2018, “de conformidad con el publicado en mundotoro.com” y que “tanto es así, que, precisamente atendida dicha propuesta, la Mesa de Contratación le adjudicó la máxima puntuación, indicando expresamente que el criterio seguido era el escalafón de 2018” publicado en la citada página web.

“Con ello, no es posible ya entender que el Ayuntamiento incurrió en conceptos vagos o listas abiertas a la hora de determinar el escalafón de 2018”, añade y concluye que “no es posible aceptar ahora que la empresa no incurriera en conducta sancionable, dado que, finalmente, los propuestos y sustituidos por ella en el cartel definitivo, tras la adjudicación del contrato, no obedecían a ese escalafón de 2018 propuesto por la empresa licitadora”.

El PSOE de Roa valora esta sentencia pero lamenta que “haya tenido que ser un Juzgado el que obligue al Ayuntamiento a cumplir las reglas del juego”. Asimismo, espera que el alcalde, David Colinas, cumpla la resolución.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.