Tudanca pide un plan de vacunación “único y transparente” y que evite desequilibrios entre provincias

Tudanca pide un plan de vacunación “único y transparente” y que evite desequilibrios entre provincias
Vota este artículo

El secretario general del PSOECyL exige a la Junta en Pradoluengo  la retirada del plan sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, volvió a exigir hoy a la Junta que haga público “de forma transparente” el plan de vacunación en Castilla y León que tiene que ser “único” para toda la Comunidad para evitar desequilibrios entre provincias.

Así lo señaló Tudanca durante su visita a la localidad burgalesa de Pradoluengo, donde volvió a reclamar el regreso a la atención presencial y la reapertura de los consultorios médicos. “La Junta sigue empecinada en deteriorar la sanidad pública sobre todo en el medio rural”, remarcó.

Sobre el plan de vacunación, Tudanca consideró “inconcebible” que en la Comunidad se esté obligando a personas de más de 80 años a hacer traslados de hasta 100 kilómetros para vacunarse, al tiempo que denunció que “en cada provincia se estén haciendo las cosas de manera diferente” y pidió explicaciones a la Junta sobre los desequilibrios entre provincias que se están produciendo.

Además, indicó que, por si fuera poco la actitud de la Junta de desmantelamiento de la sanidad en términos de fijación de población, ahora debe explicar por qué quiere dejar sin servicio de prevención y extinción de incendios a los pueblos.

Así, exigió la retirada del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para la instalación de parques de bomberos que llega con un retraso de 14 años. “Y lo hacen sin participación, ni consenso y sin financiación, ni criterios objetivos”, denunció.

En este sentido, pidió su retirada “de forma inmediata” para volver a empezar y hacerlo con financiación adecuada y pensando en el territorio.

Tudanca recordó que el Grupo Parlamentario Socialista tiene registrada en las Cortes una Ley reguladora de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de CyL, que prevé la creación de un consorcio autonómico de parques de bomberos.

Esa ley obliga a la Junta a financiar el 50 por ciento de estos parques y persigue la garantía de igualdad de acceso al servicio en toda la Comunidad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.