El arco de Santa María muestra como era Burgos en 1921

El arco de Santa María muestra como era Burgos en 1921
5 (100%) 2 votes

El arco de Santa María ha inaugurado esta mañana otro de los espacios de la exposición ‘Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años’. La exposición esta centrada en ‘La Ciudad’ de Burgos. Se muestran fotografías, planos originales y documentos del Burgos de 1921.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral, Burgos 2021 ha inaugurado esta mañana otro de los espacios de la exposición ‘Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años’. Previamente, durante esta mañana, se había inaugurado otro espacio en el Museo de Burgos. En esta ocasión, el arco de Santa María recoge una muestra de la imagen de la ciudad burgalesa en el 1921, a través de fotografías, planos originales y objetos cotidianos y singulares de la época se nos muestra como era la forma de vida en el siglo pasado.

Con el inicio de la década de los 20, durante el siglo XX, Burgos aceleró su proceso expansivo y su imagen fue transformándose acorde a los nuevos gustos de la época y las nuevas tendencias. Asimismo, se adapto a las aportaciones creadas por arquitectos de fuera de la ciudad. Todos estos cambios dieron lugar a una división entre la tradición y la modernidad. La sala de exposiciones del arco de Santa María recoge todo esto gracias a la muestra de 58 piezas.

Obras destacadas y horario

Dentro de la exposición, destaca el plano del termino municipal de Burgos en 1920, que es el resultado de una fotocomposición con doce mapas a escala 1:1000, que los visitantes podrán observar a sus pies. Además, la exposición acoge numerosos documentos extraídos del Archivo Municipal entre las que se encuentras algunas imágenes de distintas áreas de la ciudad.

Por otro lado, también merecen atención las dos piezas creadas por el cronista Anselmo Salvá, que son el álbum de los señores alcaldes de la ciudad de Burgos, que cuenta con fotografías y biografías de los regidores desde 2830 hasta 1945, y el mueble que empleó el cronista para clasificar sus archivos.

El arco de Santa María abrió sus puertas al público la semana pasada y ya se ha convertido en la segunda sede más visitada. Asimismo, es la penúltima sede en abrir sus puertas al publico. Como ha señalado Rosario Pérez Pardo, presidenta del Instituto Municipal de Cultura, «es un enclave muy especial, a la sombra de la Catedral».

Esta exposición podrá visitarse en el arco de Santa María de martes a sábado, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h, y los domingos, en horario de mañana.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.