Sanidad aprueba el uso de Astrazeneca en personas mayores de 60 años

Sanidad aprueba el uso de Astrazeneca en personas mayores de 60 años
Vota este artículo

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado el uso de la vacuna Astrazeneca sólo en personas mayores de 60 años. La vacunación con AstraZeneca queda suspendida por debajo de los 60 años. Igea ha pedido «disculpas» por las molestias de suspender este proceso de vacunación.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado ayer por la tarde-noche, aprobó la propuesta de limitar el uso de la vacuna AstraZeneca-Universidad de Oxford para aquellas personas mayores de 60 años. Esta propuesta ha recibido el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas.

De esta manera, se ha procedido a la suspensión de la vacunación con dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford frente a la pandemia provocada por la COVID-19 en personas menores de 60 años. Tras esta decisión, La Junta de Castilla y León reanudará en las próximas horas la vacunación con este tipo de vacuna contra el COVID-19. De esta manera, se seguirán atendiendo las nuevas pautas y circunstancias acordadas para el Sistema Nacional de Salud.

Este reinicio se realizará atendiendo a las nuevas consideraciones de uso referidas a la edad, con el objetivo de atender la demanda de la ciudadana de acceso a la vacunación frente al COVID-19. De esta forma, la Junta de Castilla y León, a través de sus delegaciones territoriales, informará a cada provincia de la reanudación de las vacunaciones masivas para que se procesa a su organización.

Francisco Igea pide «disculpas»

Asimismo, esta decisión se ha comunicado en el Consejo de Gobierno de Castilla y León celebrado esta mañana, donde Francisco Igea ha pedido «disculpas» a los 8.000 ciudadanos que ayer sufrieron las «molestias» de suspender cuatelarmente la vacunación con AstraZeneca, pero ha defendido que acertaron al tomar esa decisión que dan por «corroborada» por el Consejo Interterritorial de Salud.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha argumentado que la suspensión «debía haberle correspondido» al Gobierno central, como hicieron otros países europeos al conocer que iba a haber un nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento, y ha avisado de que apoyarán al Ministerio de Sanidad en las decisiones que tome, pero no en las que no tome; «alguien tiene que encargarse de velar por los pacientes», ha resumido.

Problemas con Astrazeneca

Castilla y León decidió ayer paralizar, de forma unilateral, su campaña de vacunación con AstraZeneca. La Consejería de Sanidad explicó que suspendía la vacunación de esta dosis debido al «principio de precaución». La decisión se tomó antes de conocerse el informe de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según el cual existen casos excepcionales entre la inyección y los casos de trombosis, aunque los beneficios superan los riesgos.

Según la vicepresidenta, Carmen Calvo,  «No está previsto que las comunidades autónomas ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen». Asimismo, añadió que «hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.