El PP presentará una enmienda para asegurar empleo local en el desmantelamiento de Garoña

El PP presentará una enmienda para asegurar empleo local en el desmantelamiento de Garoña
5 (100%) 4 votes

El objetivo de los populares es que se pueda generar empleo en la zona durante el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña. Para ello la formación presentará una enmienda a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética 

El senador por Burgos del Partido Popular, Javier Lacalle, ha anunciado que desde la formación presentarán una enmienda a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual se está tramitando por vía de urgencia, que pretende la priorización de la contratación de personal y servicios de los municipios más próximos de Garoña durante el tiempo de desmantelamiento de la misma, unos diez o doce años, por parte de la empresa Enresa.

El proyecto de Ley incluye en su disposición undécima una referencia a Enresa con los convenios con municipios del entorno de las instalaciones nucleares. Lacalle ha explicado que se podría añadir como enmienda una disposición undécima bis en la que se señale que la empresa pública priorice cuando sea posible la contratación del personal que trabaja ahora en Garoña o habite en el mismo entorno, de igual forma que los servicios y trabajos que se confíen a otras empresas.

Los senadores del Partido Popular por Burgos, Javier Lacalle y Cristina Ayala, han visitado esta mañana el entorno de Garoña, donde se han reunido con los responsables de Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear, y los responsables de Enresa, responsable de su desmantelamiento en los próximos años. Los objetivos de los senadores en esta reunión han sido: conocer con detalle todo el proceso de desmantelamiento, poner su interés en cómo queda el empleo de la zona y también su interés por el Plan Garoña.

Situación de Garoña

Garoña

Central nuclear de Santa María de Garoña

La central nuclear de Santa María de Garoña se encuentra parada desde diciembre de 2012, y posteriormente cerrada de forma  decisiva desde 2013. Más tarde se procedió a los proyectos para el desmantelamiento y el 16 de marzo de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado los detalles de este procedimiento, que concluirá aproximadamente entre 2030 y 2032. La planta nuclear cuenta con un personal de 230 trabajadores, 100 de Nuclenor y 130 de empresas contratadas para servicios y trabajos, sin embargo, el año que viene Enresa comenzará el proceso de su desmantelamiento.

En la primera fase del desmantelamiento, entre 2021 y 2024, tendrán lugar labores más sencillas, y en la segunda fase, desde 2024, se ejecutarán trabajos más complejos que comprenden el desmantelamiento del reactor.

Los senadores también han comunicado que realizarán preguntas al Gobierno sobre el Plan Garoña, el cual ahonda en la reactivación del entorno de Garoña cuando termine el desmantelamiento nuclear. Además, pedirán la comparecencia de dos secretarios de Estado del Gobierno para esclarecer detalles sobre el desmantelamiento, los pronósticos para el territorio y la situación en la que se ubica el Plan Garoña.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.