Ciudadanos denuncia la falta de compromiso del Gobierno central con la N-122, la futura Autovía del Duero

Ciudadanos denuncia la falta de compromiso del Gobierno central con la N-122, la futura Autovía del Duero
5 (100%) 1 vote

El procurador por Burgos, José Ignacio Delgado, ha denunciado la desidia del Ministerio «que ni termina ni mantiene» esta vía de comunicación

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha denunciado la falta de compromiso del Gobierno central con la N-122, la futura Autovía del Duero, ante el mal estado y la falta de conservación de esta vía de comunicación fundamental para Castilla y León. El procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, ha criticado en sesión plenaria «los casi 30 años de retraso» que cargan sobre sus espaldas los ciudadanos de Zamora, Valladolid, Burgos y Soria. «El Ministerio de Fomento – hoy de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana – ni mantiene el firme ni termina la obra», ha afeado.

En su pregunta al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, por las medidas que desarrolla la Junta para la mejora y el avance de esta infraestructura, Delgado ha señalado las muchas deficiencias que presenta el tramo burgalés entre Castrillo de la Vega y Nava de Roa. Un tramo de algo más de algo más de 20 kilómetros que «lejos de acometerse las obras de reacondicionamiento de la carretera, los usuarios se han encontrado, simplemente, con las señales indicativas de los tramos peligrosos o de la reducción de la velocidad a 60 kilómetros hora».

«La falta de desarrollo de la A-11, no solo lastra la economía, la logística y la competitividad regional, sino que supone un riesgo para conductores y viandantes. El último ejemplo, una mujer atropellada por un camión en la traviesa de la N-122 en el municipio vallisoletano de Peñafiel», ha advertido.

Otras reivindicaciones

El parlamentario autonómico, además, ha demandado otras «reivindicaciones históricas» como el Tren Directo que conecta Burgos. Una situación que se contrapone con los avances en el corredor ferroviario de Aragón, que conecta la capital maña con Algeciras, y al que el Gobierno va a inyectar 100 millones de euros para adaptar siete túneles.

Un agravio que se sumaría al intento de cobrar un peaje «blando o simbólico» en las autovías nacionales, que ha incluido Moncloa como una de condiciones para la puesta en marcha de su Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. «Han sido muchos años de protesta para avanzar en la creación de una red de transportes que vertebre la Comunidad. No podemos dar pasos hacia atrás. Le pedimos que desde el Ejecutivo hagan todo lo posible para evitar este golpe a la economía y al transporte de la Comunidad», ha concluido.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.