El Teatro Romano de Clunia retoma el programa del ‘Festival de Verano’

El Teatro Romano de Clunia retoma el programa del ‘Festival de Verano’
5 (100%) 11 votes

El programa de este año contará con 5 espectáculos entre el 13 y el 21 de agosto. Las entradas ya están disponibles a 15 euros. En el caso de coger el autobús desde burgos, ida y vuelta, el precio de la entrada asciende a 20 euros

Presentación del cartel del Festival de Verano de Clunia 2021

Presentación del cartel del Festival de Verano de Clunia 2021

El programador cultural del XIV Festival de Verano de Clunia, Miguel Ángel Vieira, acompañado de la Diputada de Cultura y Turismo, Raquel Contreras, y del jefe de la Sección de Cultura de la Diputación, José María Saiz, han presentado esta mañana, en el Monasterio de San Agustín, la programación del XIV Festival de Verano de Clunia, que tendrá lugar del 13 al 21 de Agosto en el Teatro Romano de la localidad.

El festival esta organizado por la Diputación Provincial de Burgos mediante su departamento de Cultura y Turismo. El programa de esta edición contará con 5 espectáculos, entre los que encontramos 4 obras de teatro y un concierto. Las entradas ya están a la venta a un precio de 15 euros, 20 con autobús de ida y vuelta desde Burgos, y las entradas estarán numeradas debido al aforo limitado de 580 espectadores.

Programa del Festival

En primer lugar, el viernes 13 de agosto la representación de la comedia La Cestita, de Plauto, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y GNP Producciones-Clásicos contemporáneos. Cistellaria, en la denominación latina, es una comedia a la que no le falta de nada, tiene su enredo sobre identidades, tiene su enamorado y su enamorada, su viejo verde, su criado simpaticón, sus ricos, sus pobres, sus “quid pro quo” y su resolución “ex machina”, pero hay algo emocionante y actual en este comedia: las protagonistas son las mujeres.

Al día siguiente, sábado 14 de agosto se representará Romeo y Julieta, de Shakespeare, por la compañía Teatro Clásico de Sevilla. La metáfora por antonomasia del amor prohibido y para muchos una obra perfecta, escrita por Shakespeare en 1591. Podría parecer una romántica historia de amor, pero resulta ser una tragedia donde los unos y los otros se creen diferentes, superiores y buscan el enfrentamiento, la violencia, la aniquilación del contrario. Una historia de amor que se cuece en la marmita del odio. Un odio que enfrenta a familias, pueblos, naciones o ideologías, y que impide que prosperen los sentimientos más puros entre dos jóvenes.

El domingo 15 de agosto actuará el grupo de música Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, con el espectáculo Nova era. Este grupo es una formación internacional de músicos que se ha convertido en un referente. Sus interpretaciones personales de la música de los Balcanes, Oriente Medio y del Mediterráneo dan como resultado un sonido contemporáneo, único y característico de esta banda, incansable en la búsqueda y exploración de los timbres y sonoridades de la tradición musical klezmer, rock, balcánica y mediterránea.

Respecto a la jornada del 20 de agosto, se representará la obra ‘Mucho ruido about nothing’, por la compañía Alquibla Teatro. Versión libre de “Mucho ruido y pocas nueces” de William Shakespeare, esta representación fusiona la comedia romántica shakesperiana, ( con mucho humor, la locura de amor y la estupidez de los enamorados, los celos y envidias, las dudas y los miedos, el cariño y la ternura….) y la música swing, interpretada por una banda en directo y guiada por los bailes lindy hop.

Por último, el sábado 21 de agosto, con la representación de Tito Andrónico, por la compañía Teatro del Noctámbulo se dará por concluido el festival. Se dice de Tito Andrónico que es la obra más violenta, la más brutal de Shakespeare. Pero lo que hace fascinante este texto no son los actos violentos, sino los mecanismos que llevan a esa violencia y la medida en la que se ejerce. Es una obra atravesada de violencia, terriblemente humana, en la que una cadena fatal de hechos convergerán en un instinto tan universal como peligroso: la venganza. Una coproducción del 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctámbulo.

Entradas y autobuses

La empresa de autobuses Arceredillo colaborará con el Festival para llevar a todos aquellos interesados a la localidad de Clunia, desde Burgos. Las salidas serán desde Plaza de España los días 13, 14, 15 y 20 de agosto a las 19.30 H. En el caso del 21 de agosto, el autobús partirá a las 19 H. Las entradas se podrán comprar a través de los distintos puntos de venta de la plataforma digital de TeleEntradas de Cajaburgos y en las taquillas de este servicio en Burgos (Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos CAB). También se pondrán comprar en las taquillas de los Centros Culturales de Caja Burgos en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en el Teatro Principal de Burgos y en las taquillas de la Ciudad Romana de Clunia.

Los espectáculos programados los días 13,14,15 y 20 de agosto comenzarán a las 21.30 horas, mientras que el último se adelanta media hora.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.