Belorado celebra una fiestas atípicas pero intensas

Belorado celebra una fiestas atípicas pero intensas
5 (100%) 2 votes

Los beliforanos han podido disfrutar de un «Arranque» y bailes más cortos, pero igual de intensos

Belorado celebra unas fiestas muy especiales y atípicas. Tras el parón que supuso la pandemia el pasado año, el reto para el Ayuntamiento era organizar unas fiestas seguras y que contaran con todas las medidas de seguridad establecidas para que los beliforanos puedan disfrutar. Y reto conseguido. Aunque hayan tenido que recortar actos, la esencia de las fiestas está presente.

Danzantes

Danzantes

Las fiestas comenzaban oficialmente el jueves 2 a las 13 horas con el disparo del cohete, el canto del Himno de Belorado y el Arranque, todo ello en la Plaza Mayor.

La ofrenda de flores a la Virgen de Belén se prolongó, en el exterior del templo, desde ese momento hasta las 21h, para evitar aglomeraciones y que los beliforanos los  pudieran participar de forma segura. A las 20:30h, llegaba la hora de la ofrenda de flores de la comitiva oficial.

El viernes, tras la misa de Acción de Gracias, volvían las danzas en el exterior de la iglesia.

 Y aunque los beliforanos no hayan podido disfrutar como otros años de la procesión a la ermita de la Virgen de Belén, y el recorrido que hace por toda la localidad con los danzantes, sí pudieron hacerlo sentados en la Plaza Mayor. A partir de las 18:00h, con un aforo de unas 500 personas, los  8 danzantes, dirigidos por el «Cachiburrio o Cachibirrio», interpretaron ocho danzas diferentes, unas con pitos y otras con palos a los pies de la Virgen, San Vitores y San Isidro.

«Hemos intentado que los bailes se viesen y que la mayor parte de la gente pudieran disfrutar de ellos»

Álvaro Eguiluz, alcalde de la localidad, recordaba que lo emotivo de este viernes festivo «no son sólo las danzas, sino que es lugar donde se suelen hacer y sobre todo la procesión, antes y después» pero reconocía que con las restricciones y lo medios de los que disponen «no nos podemos arriesgar a hacer una procesión porque no podríamos controlarla». Eguiluz reconoce que  «aunque no es lo mismo, hemos intentado que los bailes se viesen y que la mayor parte de la gente pudieran disfrutar de ellos» porque «se ha hecho lo que se ha podido y espero que la gente valore el esfuerzo».

En los actos que organiza el Ayuntamiento se intenta cumplir con los protocolos que exige la Junta de Castilla y León «y ceo que lo estamos haciendo», apunta Álvaro Eguiluz, que reconoce que es complicado que todo esté perfecto, porque «depende también de cada una de las personas» por lo que apela a la responsabilidad de cada uno porque «desde el Ayuntamiento se ponen todos los medios». Eguiluz no ha querido dejar pasar la ocasión de felicitar a todos los beliforanos por su comportamiento en estos eventos.

El alcalde espera que el próximo año se pueda disfrutar de unas fiestas como las conocemos «ojalá que tras un año sin fiestas y este año con fiestas pero no al 100%, se queden en un mal recuerdo del pasado y podamos recuperar eventos que teníamos como normales y que perderlos nos recuerda lo especiales que eran y que siempre tenemos que disfrutarlos porque puede venir una cosa como esta y llevarlo todo al traste».

Organizamos las fiestas «por ti»

Rubén Contreras, concejal de Belorado, recordaba que el vallado que se han instalado son «vallados disuasivos que buscan que la mayor cantidad de gente se siente y que haya poca gente que se quede en las vallas» aunque reconoce que es necesaria responsabilidad individual, que espera que se siga cumpliendo, que se acumulen pocos en las vallas  y en el uso de las mascarillas «es el objetivo fundamental que busca el Ayuntamiento  en estas fiestas, que aunque diferentes, con la precaución que implica esta pandemia, pero recordando que hay que empezar a vivir la nueva normalidad y acercarnos al fin de la pandemia».

En cuanto los aforos, para las ofrendas y representación de las danzas, es de 500 personas, mientras que en el Chupinazo fueron casi 600.

Dentro del recinto vallado, no se puede comer, ni beber ni fumar, y el aforo es sentado y sin moverse en el recinto

Los espectáculos musicales se pueden disfrutar previa reserva previa por internet en tueventoseguro.com, empresa adjudicataria del pliego que lo ha hecho igual que en otras localidades. En este caso, el aforo es de 293 asientos posibles.

Los vecinos están disfrutando de estas fiestas, cumpliendo en su mayoría con las medidas establecidas, controlado en lo que organiza el Ayuntamiento y en los actos que no organiza, «estamos en contacto con la subdelegación del Gobierno y con la Junta de Castilla y León para intentar controlarlos lo mejor posible» apunta Rubén Contreras.

A la pregunta de algunos de «¿porqué estáis haciendo fiestas? Rubén Contreras les contesta «por ti, porque lleváis año y medio aguantando y os merecéis más que nadie disfrutar de estos eventos más que nadie».

Programa de fiestas

Viernes, 3/09/2021

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS, OFRENDA DE FRUTOS. Iglesia Santa María la Mayor, 12:30h.

REPRESENTACIÓN DE LAS DANZAS. Plaza Mayor, al finalizar la misa.

REPRESENTACIÓN DE LAS DANZAS EN HONOR A LA VIRGE DE BELÉN, SAN VITORES Y SAN ISIDRO. Plaza Mayor, 18:00h.

I FESTIVAL PELOTA MANO VILLA BELORADO. Polideportivo Municipal, 19:00 horas. Organiza: C.D. Belorado

ESPECTÁCULO MUSICAL: LA RESISTENCIA. Plaza Mayor, 21:00h.

Sábado, 4/09/2021

TIRO AL PLATO. Campo de tiro, 11:00h.

MISA EN LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE BELÉN. 12:30h.

FESTIVAL CUATRO NOVILLOS. Plaza de toros, 18:00h. Julio Benítez “El Cordobés” y Víctor Janeiro.

REPRESENTACIÓN DE LAS DANZAS. Plaza Mayor, al finalizar el festejo taurino.

ESPECTÁCULO MUSICAL: LA ESTAMPIDA. Plaza Mayor. 21:00h.

Domingo, 5/09/2021

MISA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA. 13:00h.

CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BELORADO. Plaza Mayor, al finalizar la misa.

PARTIDO DE PELOTA DE PRIMERA:

Partido I: Zabala-Untoria vsLarrazabal-Salaverri II

Partido II: Bengoetxea VI-Aranguren vs Irribarria.Bikuña. Polideportivo Municipal, 18:00h. Venta de entradas en Kais, Gros y Oficina de Turismo.

REPRESENTACIÓN DE LAS DANZAS. Plaza Mayor, al finalizar el partido de pelota.

ESPECTÁCULO MUSICAL: LA REBELIÓN.-TRIBUTO A LOS AÑOS 90. Plaza Mayor. 21:00h.

Lunes, 6/09/2021

JUEGOS POPULARES: BOLOS,TUTA Y PETANCA. Plaza Mayor, 19:00h. Organiza: Asociación de Jubilados y Pensionistas Beliforana.

“ENTIERRO DE LA CEBILLA”. Organiza Peña el Desastre. Plaza Mayor, 22:00h.

Viernes, 17/09/2021

TALLER: PISTA DE CANICAS DEL FUTURO: GRAVEDAD ENERGÍA Y MAGNETISMO. Centro Juvenil de Belorado. Duración 2 horas. Edades de 10 a 15 años. Nº de participantes: 10 jóvenes máximo con mascarilla.

Sábado, 18/09/2021

CIRCUITOS ESCÉNICOS: Obra: “Es la hora de cerrar” Compañía: Producciones Teatrales Zarabanda S.L. Teatro Reina Sofía. 21:00h.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.