La Ruta Jacobea quedará señalizada por peregrinos decorados por 41 artistas burgaleses

La Ruta Jacobea quedará señalizada por peregrinos decorados por 41 artistas burgaleses
5 (100%) 7 votes

Las esculturas se podrán ver durante unas semanas en la plaza del Rey San Fernando antes de ser trasladadas a su destino genial a lo largo del Camino de Santiago a su paso por Burgos. El proyecto ha contado con la colaboración de Cajaviva Caja Rural

La plaza del Rey San Fernando es el enclave donde 39 siluetas de peregrinos señalizarán el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos. Después, las esculturas se trasladarán a su emplazamiento definitivo para mejorar la señalización de la Ruta Jacobea. Esta iniciativa ha sido promovida por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y ha contado con la colaboración de Cajaviva Caja Rural, entidad que ha aportado 20.000€ para este proyecto.

Una de las siluetas del peregrino

Una de las siluetas del peregrino

En la inauguración de las esculturas han participado una treintena de los 41 artistas burgaleses que han decorado todas las siluetas. Sin embargo, como algunas esculturas han sido pintadas por varios creadores, delante de la Catedral solo estarán expuestos 39 peregrinos y peregrinas, con una disposición que recuerda a la forma de una concha de vieira. A este conjunto se suma la silueta que puede contemplarse en frente del Centro de Recepción de Peregrinos desde hace tres meses, lo que eleva a 40 el número de siluetas.

Las figuras han sido obra de Cristino Díez, realizadas en hierro lacado de dos metros de alto por uno de ancho. Sobre esta superficie, treinta artistas locales y decenas de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos han plasmado su visión de peregrinaje. Esto se ha traducido en estilos pictóricos muy variados, diversas técnicas plásticas, incluso con alteraciones del modelo original, con motivos jacobeos y numerosas referencias a la Catedral de Burgos.

En la presentación de estas esculturas que señalizarán el Camino de Santiago desde los barrios de La Ventila y Villafría hasta San Amaro han participado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; el arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta; el vicepresidente de esta entidad, Antonio Miguel Méndez Pozo; el presidente de Cajaviva Caja Rural, Jesús María Hontoria; el artista Cristino Díez y el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, Alejandro Caballero.

Artistas que han participado

En esta iniciativa han participado los artistas Alba Manero / Miss Manero, Alba Díez, Álvaro Da Silva, Antonio Doñate, Ayelen Orvalles, Carlos Anuncibay, Carlos Santamaría, Carlos Falcón, Cristino Díez, Dani Duque, Dionisio Bello Arnaiz, D. Pulgar, Encarna Aguilardz, Estudio Pedro 43, Igor Torres, Inma Rodrigo Munguía, Ismael Ali-de-Unzaga, J. Arias, Jaté, José Ramón Soto, Josefa León Tijero, Linarceli, Muriel Roca, Paula Sampelayo, Polok, Rodrigo Trespaderne, Roger, S. Álvaro, S. Pozo y Silensi.

Por parte de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos han participado Alejandro Caballero, Barracu, Carmen Ortega, Croquetasdpoyo, Gadeadedibujar, Guadiana, Jimbo (Ana Eraña), Óscar Pérez Velasco, Raúl Marquina Arranz, Sarapzcas y Valerita Wonderland (VW).

Deja tu comentario

Your email address will not be published.