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La XII edición de la Feria de la alubia roja tendrá lugar el 20 de noviembre en Ibeas de Juarros. «La cosecha de este año ha sido excelente»

Esta mañana se ha presentado en la Sala de Comisiones de la Diputación Provincial de Burgos la XII edición de la Feria de la alubia roja de Ibeas. El polideportivo de esta localidad acogerá esta Feria, que llevaba un año sin celebrarse debido a la pandemia del COVID-19 y que vuelve en un formato reducido, con seis puestos. En representación de los productores, la venta de la alubia roja de Ibeas solo estarán los dos más jóvenes para evitar el riesgo a los productores mayores.

«La cosecha de este año ha sido excelente», ha remarcado Marta Santamaría, una de las productoras. Ha explicado que la temática de esta edición será «¿Qué necesito para hacer una olla podrida?», donde estarán presentes en los puestos dos de la alubia roja de Ibeas y le acompañarán sacramentos, pan, queso y vino. La Feria seguirá con todas las medidas de seguridad e higiene. Además ha recalcado que el precio de la alubia de Ibeas no ha variado este año y será de 15€. Las características de la Alubia Roja de Ibeas son consecuencia de la propia variedad autóctona, pero también del suelo y del clima, factores determinantes, que hacen que en otros lugares sus características organolépticas no sean iguales.

La Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas fue creada en 2008 con los objetivos de mejorar la producción de la Alubia Roja de Ibeas, garantizar su calidad y diferenciar y prestigiar el producto ante el consumidor. La componen San Medel, Castrillo del Val, Ibeas de Juarros, San Millán de Juarros, Arlanzón y Villasur de Herreros. En 2011 consiguió el registro de la afamada legumbre juarreña en la Oficina Española de Patentes y Marcas bajo el epígrafe de Marca Colectiva. Solo los miembros de la Asociación que cumplan el reglamento de uso establecido y se sometan al control bajo las normas técnicas de producción, envasado y trazabilidad podrán hacer uso del nombre «Alubia Roja de Ibeas». De esta forma, se trata de asegurar que el consumidor recibe un producto de calidad y con garantía de origen, mediante la venta de los sacos diseñados al efecto.

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