Land Life Company captará 68.347 toneladas de CO2 con la reforestación de 260 hectáreas de tierras degradadas en Burgos

Land Life Company captará 68.347 toneladas de CO2 con la reforestación de 260 hectáreas de tierras degradadas en Burgos
1.7 (33.33%) 3 votes

Esta temporada empieza en noviembre y Land Life Company plantará 448.500 árboles en los municipios de Merindad de Valdeporres, Merindad de Montija, Agés y Villanueva de Tobera

Los proyectos de reforestación se llevarán a cabo también en León, Ávila, Palencia, Zaragoza y por primera vez en Asturias y Portugal

Las plantaciones de  Land Life Company generarán más de 80 puestos de trabajo en las regiones locales

Los proyectos de reforestación prevén alcanzar los 2 millones de árboles plantados en España en 2022 y una captación  estimada de 460.000 toneladas de CO2 a lo largo de cuarenta años, equivalente a las emisiones anuales que generan 100.000 coches

Land Life Company

Land Life Company

Land Life Company, la compañía tecnológica dedicada a la reforestación forestal a gran escala con sede en Burgos, llevará a cabo esta temporada la repoblación de 15 nuevos bosques con la plantación de 2 millones de árboles en tierras degradadas en España. Las plantaciones restaurarán alrededor de 2.000 hectáreas de espacios naturales degradados a causa de la urbanización, incendios forestales, prácticas agrícolas intensivas o sobrepastoreo.
Esta nueva temporada de reforestación -de otoño 2021 a primavera 2022-, Land Life Company repoblará cuatro bosques en Burgos, en los municipios de Merindad de Valdeporres, Merindad de Montija, Agés y Villanueva de Tobera. Estos proyectos de reforestación ocuparan una extensión total de 260 hectáreas y estarán formadas por 280.500 árboles de distintas especies autóctonas como Betula alba, Fagus Sylvatica o Pinus Sylvestris, entre otras. El impacto de las plantaciones supondrán la captación de 68.347 toneladas de CO2 durante varias décadas.

Impacto medioambiental, social y económico de la reforestación

Los bosques son esenciales para la lucha contra el cambio climático y ayudan a combatir de forma natural la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Las plantaciones de Land Life Company para 2021-2022 supondrán la captación estimada de 460.000 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de cuarenta años, equivalente a las emisiones anuales que generan 100.000 coches.

Estas actuaciones también ayudan a revitalizar los ecosistemas y a mejorar la biodiversidad, además de contribuir a generar beneficios sociales y económicos para los territorios locales, en colaboración con las instituciones y entidades y propietarios de tierras locales, ya que más del 60% de la financiación del proyecto se invierte y permanece en la región.

Durante la temporada de plantación 2021 / 2022 se generarán más de 80 puestos de trabajo en las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos . Desde el comienzo de sus actividades el impacto económico que se ha conseguido gracias a las actuaciones de Land Life Company ha sido de más 8,5 millones de Euros en inversiones directas.

Según Francisco Purroy, director de Land Life Company en España: «En nuestro país, más de 10 millones de hectáreas de suelo están degradadas debido al cambio climático, la migración urbana, el envejecimiento de la población rural y los incendios forestales. Nuestros proyectos ayudan a compensar las emisiones de carbono en gran medida: una hectárea de bosque retira en 40 años las mismas emisiones de CO₂ que emiten 15 coches a lo largo de su vida útil. Además, gracias a nuestras plantaciones, propiciamos que sean bosques más resilientes contra el cambio climático, enfermedades o plagas.»

Objetivo primavera 2022: 3,6 millones de árboles plantados en España 

En España, uno de los países europeos más afectados por el cambio climático y sus efectos -olas de calor, lluvias torrenciales, incendios, entre otros- la compañía prevé alcanzar los 3,6 millones de árboles plantados a finales de primavera de 2022, en 36 territorios del país.

Estas actuaciones contribuyen a combatir el cambio climático, superar los retos hacia la transformación a una economía basada en principios de sostenibilidad , eficiente en el uso de recursos y garantizando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 alineado con el Pacto Verde Europeo. Como paso intermedio hacia la neutralidad climática, la Unión Europea ha aumentado su ambición climática para 2030, comprometiéndose a reducir las emisiones en al menos un 55% (programa Fit for 55)

Para ello, Land Life Company también ayuda a empresas y organizaciones a tomar medidas que contribuyan a combatir el cambio climático de forma sostenible y transparente a través de la restauración de la naturaleza. Land Life Company ha desarrollado proyectos de reforestación con organizaciones como Zalando, Bosch o la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR).

Técnicas de reforestación más eficientes

Land Life Company explora de forma constante nuevas técnicas para optimizar el proceso de plantación, maximizar la captación de CO2 de los árboles y mejorar su crecimiento. Por ejemplo: la plantación de semillas directamente en la tierra, en vez de usar planteles, permite que los árboles nazcan con más vigor y capturan más carbono en el futuro; el uso de un carbón vegetal producido mediante pirólisis con una textura porosa permite tener más nutrientes y humedad en el suelo; o el empleo de un fertilizante orgánico y mejorador de suelos compuesto por microorganismos beneficiosos y nutrientes de liberación lenta (NPK). El sustrato potencia la actividad de los microorganismos, lo que mejora la calidad del suelo.

La Comisión Europa destaca la necesidad de invertir en soluciones tecnológicas realistas para liderar el camino hacia la neutralidad climática. Land Life Company trabaja con distintos métodos tecnológicos para garantizar el mayor impacto climático. La innovación está presente en la fase del diseño de los métodos de plantación, la evaluación de riesgos, las condiciones del terreno o el seguimiento rutinario de la salud de los árboles.

Por ejemplo, la compañía usa drones al inicio del proceso de plantación para trazar un mapa del paisaje y desarrollar un análisis del terreno. Una vez recopilados los datos del lugar de la plantación, el equipo de ingenieros forestales expertos en restauración ambiental hace un estudio de suelo y clima combinado con un análisis 3D. En el momento de la plantación se combina el personal sobre el terreno con sistemas de plantación automatizada que permiten plantar más árboles en menos tiempo. Una vez que los árboles están plantados, a través de la aplicación de monitoreo propia de Land Life Company se obtienen estadísticas sobre el crecimiento.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.