Visitas nocturnas en la Catedral de Burgos con «Stella»

Visitas nocturnas en la Catedral de Burgos con «Stella»
5 (100%) 4 votes

«Stella» es un proyecto basado en la luz, la innovación y la sostenibilidad para mostrar el relato histórico y teológico de la Catedral. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organizará visitas gratuitas el 28 y 29 de diciembre, del 2 al 4 de enero y del 10 al 13 de enero

Una experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping permitirá disfrutar de la Catedral de Burgos como nunca antes se ha visto gracias una innovadora iluminación artística interior de las capillas y espacios litúrgicos. Endesa y su Fundación han desarrollado este proyecto multimedia, denominado ‘Stella’, que permite explicar el recorrido histórico, social y religioso de la Seo burgalesa. La iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los 800 años del templo.

«Stella» es una poderosa narración visual inmersiva basada en la luz y el sonido con impactantes ilusiones ópticas, efectos especiales y las últimas tecnologías en videomapping. Todo ello completado con una emotiva banda sonora original. Específicamente compuesta para la ocasión, acompaña el ritmo del relato, y acentúa los momentos más destacados y espirituales de la dramatización. El riguroso y exhaustivo proceso previo de documentación, tanto teológico como histórico, ha permitido recuperar de los archivos de la Catedral una salve inédita del siglo XV que se podrá escuchar, por primera vez, durante este recorrido.

Se trata de una visita nocturna que ofrece un modo diferente de conocer la Catedral de Burgos, de comprender su significado como espacio, de escuchar su mensaje y sentir su espíritu. En sus aproximadamente sesenta minutos de duración, recorre a través de escenas inmersivas y multimedia la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla de los Condestables, el retablo mayor y la nave central, con el cimborrio como eje central y punto final del recorrido. El arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, resaltó durante el  acto de inauguración celebrado ayer el «excelente trabajo de luz y sonido» que permite conocer la Catedral de Burgos «desde un punto de vista novedoso y profundo. El título de ‘Stella’ hace referencia a la virgen María, que es estrella de la mañana. Ella no solo refleja la luz del sol, Jesucristo, sino también brilla con su virginidad perpetua y su maternidad».

«Es un honor para la Fundación Endesa participar de este momento histórico y único, y poder celebrar juntos el 800 aniversario de este excepcional monumento -dijo el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero-. A través del desarrollo de esta espectacular y atractiva propuesta cultural, contribuimos, además de captar y multiplicar la belleza del templo, a su dinamización y proyección nacional e internacional. Y lo hacemos de una manera responsable, utilizando la tecnología más avanzada e innovadora, que favorecerá su ahorro energético, convirtiéndola en una experiencia novedosa y sostenible. ‘Stella’ será la luz de Burgos y del resto del mundo». De hecho, es una visita neutra en carbono.

 José Bogas, consejero delegado de Endesa, subrayó que la compañía se une a esta celebración «haciendo lo que mejor sabemos hacer, traer nuestra energía, traer la luz para que todos sigamos disfrutando de este magnífico templo. El apoyo y el impulso a la cultura en muchas de sus variantes es una de nuestras señas de identidad y por eso asistimos hoy aquí a esta inauguración con entusiasmo, humildad e ilusión, sabiendo que la luz es uno de los mejores bienes intangibles de los que una sociedad puede beneficiarse».

En la inauguración, en la que se descubrió una placa conmemorativa en la capilla de la Presentación, participaron, asimismo, el deán de la Catedral, Vicente Rebollo, y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, que vio en esta iniciativa un «broche bonito» para el año 2021 y vaticinó que será «un pistoletazo de salida importante para acabar de posicionar» el templo, la ciudad y la provincia. También asistieron el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa y el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.