Ciudadanos se compromete a hacer rebajas fiscales y a extender Internet de calidad en el mundo rural

Ciudadanos se compromete a hacer rebajas fiscales y a extender Internet de calidad en el mundo rural
5 (100%) 2 votes

El 5G será el paso siguiente con la intención de fomentar la instalación de industrias en el medio rural y las rebajas o exenciones fiscales a gente que viva o emprenda negocios en los pueblos

Fotografía: Beatriz Plaza.

Uno de los principales desafíos en la provincia de Burgos es hacer frente «al reto demográfico». El candidato número uno de la lista de Ciudadanos por la provincia de Burgos, José Ignacio Delgado, ha prometido «rebajas fiscales para personas y empresas en el medio rural, Internet de 100 Mps y el despliegue de 5G en 2025″. El candidato no ha olvidado tampoco la urgencia de un transporte a la demanda «eficaz y que abarque también las necesidades sanitarias» y la reducción de la «burocracia para la instalación de empresas».

Delgado ha recordado que son las mujeres y los hombres de este partido, «los que mejor conocemos el mundo rural» y, por consiguiente, quienes «mejor sabemos qué políticas aplicar» para revertir la situación. Pero la abrupta convocatoria de elecciones «ha desactivado el trabajo que estábamos planificando».

El candidato por Burgos, que ha vuelto a reiterar la necesidad de «un Gobierno regional con Ciudadanos» para progresar en Castilla y León, ha recordado que las políticas implementadas por el Estado y la Junta de Castilla y León durante 35 años «no han dado resultado» y que los pueblos «corren el riesgo de perder sus competencias y perder autonomía». Afirman que es un reto que se debe afrontar en Burgos, la provincia de España con mayor número de municipios y, sin embargo, «la mayoría de ellos no alcanzan los 1.000 habitantes».

Como partido comprometido con la igualdad de oportunidades Delgado ha subrayado que «no podemos permitir una barrera de entrada a la digitalización simplemente por vivir y trabajar en un pueblo». Por ello, se compromete a cumplir con el objetivo alcanzado en el Gobierno anterior de garantizar una conexión de al menos 100 Mbps en toda Castilla y León e impulsar el despliegue de redes 5G.

Sector Primario

Unido al problema de la despoblación está el del sector primario. Cada año dejan de producir varias decenas de agricultores, muchos por llegar a la edad de jubilación, sin «relevo» generacional. El gran problema recae sobre el vacuno de leche, y desde hace unas semanas, sobre el de carne «por la estupidez del ministro de Consumo». En los últimos años han echado el cierre más de cien explotaciones de leche por los precios de la materia prima que lleva a los ganaderos a producir a pérdidas. En el lado positivo, crece, y supone una enorme fuente de riqueza, el vino. Dos denominaciones de origen, Ribera del Duero y Arlanza, gozan de muy buena salud.

Por eso, Ciudadanos pretende «revitalizar el sector primario como alternativa sostenible de creación de empleo en el mundo rural». La provincia ofrece oportunidades inigualables para su desarrollo. Sin embargo, los jóvenes no consideran esta opción como una alternativa real para tener calidad de vida, «poniendo en riesgo la sostenibilidad de este sector económico en el medio y largo plazo«. Por ello, «proponemos hacer uso de las nuevas tecnologías y de las nuevas tendencias en sostenibilidad y eficiencia de las explotaciones para abrir una nueva etapa y hacer más atractivo el sector primario para las nuevas generaciones», ha concluido José Ignacio Delgado.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.