Encuentro de Pendones Concejiles en Fresno de Rio Tirón

Encuentro de Pendones Concejiles en Fresno de Rio Tirón
3 (60%) 2 votes

La Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y siguiendo la estela de los tradicionales encuentros de pendones concejiles que ha venido realizando en años anteriores la Asociación de Pendones de León, tiene previsto organizar en el mes de mayo y junio del presente año, 3 encuentros de pendones concejiles en 3  localidades de la Provincia de Burgos. Coincidiendo con la celebración de sus romerías tradicionales, las localidades de Palacios de Benaver, Fresno de Río Tirón y San Juan de Ortega, llevarán a cabo dichos encuentros los días 14 y 28 de mayo y 4 de junio de 2022 respectivamente. Tradicionalmente en las romerías de estas localidades se juntan numerosos pueblos de la comarca que acuden con sus pendones concejiles a celebrar la festividad que les hermana.

Este sábado 28 de mayo el encuentro tendrá lugar en la localidad de Fresno de Rio Tirón.  En el programa de actos el encuentro comenzará a las 11,30 con una muestra de toque de campanas en la iglesia de San Andrés Apóstol, a cargo de la asociación de campaneros de Burgos. A las 12 horas se encontrarán todos asistentes a la romería en la plaza mayor de Fresno de Río Tirón, para dirigirse con sus respectivos pendones concejiles al Convento de San Vitores. A las 13 horas se celebrará la tradicional misa en el citado Convento y el acto finalizará con una actuación musical a cargo del Grupo de música tradicional Caput castellae. La Diputación Provincial colaborará con la financiación de las actuaciones musicales y con la demostración de toques de campanas.

Los encuentros de pendones concejiles que se van a celebrar en la región culminarán con la presencia de una representación de los mismos el día 16 de julio en Santiago de Compostela, con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo, cuya vinculación cultural con las tierras castellano leonesas se remonta a los inicios del Camino de Santiago.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.