Los procuradores socialistas piden agua potable para Fresnedo

Los procuradores socialistas piden agua potable para Fresnedo
Vota este artículo

Los procuradores socialistas vuelven a exiguir a la Junta una solución para la llegada de agua potable a Fresnedo

Jiménez resalta que está “precaria situación, que se alarga ya más de 5 años, necesita una solución clara y rápida”

Los procuradores socialistas por Burgos, Virginia Jiménez, Luis Briones, Noelia Frutos y Jesús Puente, han vuelto a registrar una PNL con la problemática de la falta de agua potable en la localidad burgalesa de Fresnedo, que deberá ser debatida y votada en una de las próximas Comisiones de Medioambiente, vivienda y ordenación del territorio.

El pasado 24 de noviembre, la antigua Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León aprobó la elaboración de un proyecto por parte de los técnico de la institución para valorar la mejor opción para que los vecinos contarán con agua para el consumo, “la Junta no ha comenzado ese estudio y las personas afectadas no pueden esperar más para una solución clara y rápida de un problema tan grave, como es no contar con agua potable en su municipio”, ha delcarado Jiménez.

Esta “precaria” situación se arrastra desde hace más de 5 años. En 2016 el Ayuntamiento, mediante un bando municipal, recomendaba a la población la restricción de consumo de agua de la red en sus domicilios  y que limitasen su consumo humano y animal. Un año después de esta recomendación, y tras realizar un análisis de sus aguas, se detecta un alto nivel de arsénico, selenio, fluoruros y sulfatos, superando los parámetros establecidos en la normativa de 2003 que rige los criterios de calidad para el consumo humano, estableciéndose, por lo tanto, como no apta para su consumo.

La PNL señala que entre las opciones más viables y que darían una solución definitiva, es la de recoger agua por impulsión a Fresnedo desde Villacomparada de Rueda, que se abastece de la red general de Villarcayo, o directamente del río Trema, opción que zanjaría el problema de abastecimiento de agua potable, como ha sucedido en localidades cercanas, mediante las obras de conducción y bombeo.

Como ya se demostró durante la anterior legislatura, los procuradores socialista seguirán con los vecinos y vecinas de Fresnedo “hasta que la llegada de agua potable sea una realidad. El suministro de agua potable es fundamental y necesario para la supervivencia y calidad de vida de sus habitantes”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.