La Guardia Civil investiga a una persona por acoso sexual a una peregrina

La Guardia Civil investiga a una persona por acoso sexual a una peregrina
3 (60%) 2 votes

Se trata de un hospitalero voluntario que presuntamente acosó a la mujer

La Guardia Civil, en el marco del Plan Seguridad Jacobea 2022, ha investigado a M.A.R.T. (65) como presunto autor de un delito de acoso sexual a una peregrina. Los hechos ocurrieron días atrás en uno de los albergues situados a pie del Camino de Santiago, en el tramo oeste comprendido entre la capital y el límite del territorio burgalés.

La víctima, de origen británico, se encontraba realizando la Ruta Jacobea a pie. Al llegar a uno de los albergues para pernoctar, un hospitalero voluntario que prestaba servicio en el mismo se ofreció para practicarle unos masajes en los pies. La víctima relató que al terminar el hombre la acosó sexualmente. Finalmente consiguió zafarse y más tarde presentó denuncia.

Personal del Cuerpo, siguiendo el protocolo establecido, apoyó y asesoró a la mujer, para a continuación abrir una investigación que ha permitido la identificación y localización del presunto autor, que ha resultado investigado en dependencias policiales en Burgos, instruyéndose diligencias remitidas a la sede de los juzgados burgaleses.  

Vigilancia y acompañamiento en los 114 kilómetros burgaleses

El Instituto tiene encomendada la seguridad y vigilancia prácticamente de los casi 114 kilómetros del Camino en la provincia, exceptuando el tramo que atraviesa la capital, discurriendo por la demarcación territorial de las compañías de Miranda de Ebro y Burgos.

Cuenta con tres acuartelamientos en la provincia ubicados a pie del itinerario: el puesto de Belorado, el de Castrojeriz y la propia Comandancia en la capital, si bien el personal del Puesto de Buniel y el del Puesto Principal Alfoz de Burgos también desarrollan sus servicios en la trayecto compostelano, vigilando las 24 poblaciones por las que cruza la ruta peregrina.

Diariamente se vigila el itinerario, cruces o lugares de concentración de los peregrinos, entrevistándose con los titulares de albergues, hostales, bares o tiendas; facilitando cuanta información o auxilio pudieran precisar los romeros durante el trayecto, reforzando también la vigilancia y protección de los BIC que integran el Patrimonio Histórico y Cultural. 

Para garantizar esta misión prestan servicio unidades de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, USECIC, Policía Judicial, Servicio de Información, Agrupación de Tráfico y llegado el caso el GEDEX. También cuentan con el apoyo de unidades foráneas como la Unidad de Helicópteros, el Escuadrón de Caballería o el Grupo de Reserva y Seguridad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.