Los Campos de Ensayo de la Fundación Caja Rural Burgos buscarán la mejor variedad de cereal en un año complicado

Los Campos de Ensayo de la Fundación Caja Rural Burgos buscarán la mejor variedad de cereal en un año complicado
2 (40%) 5 votes

Unos 150 agricultores visitarán los tres Campos de Ensayos situados en Cerratón de Juarros, Zael y Fresnillo de las Dueñas en unas jornadas convocadas por la Fundación Caja Rural Burgos en colaboración con el ITACYL. Estos ensayos permitirán a los agricultores ver de primera mano cómo se adaptan las nuevas variedades de cereal a las condiciones del campo burgalés en un año marcado por las duras condiciones climatológicas, la escasez de abono y la guerra de Ucrania.

La Fundación Caja Rural Burgos, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), ha arrancado hoy las jornadas de Visita a los Campos de Ensayo en las que participaran unos 150 agricultores. Encuadrados dentro de los ensayos de evaluación de nuevas variedades de cereal del Ministerio de Agriculutra, se tiene como objetivo comprobar cómo se adaptan diversas variedades de cereal a las condiciones del campo castellanoleonés. Las pruebas se están realizando este año en Cerratón de Juarros, Zael y Fresnillo.

Los agricultores de la comarca visitarán estos Campos de Ensayo en unas jornadas en las que intercambiarán impresiones sobre qué semillas, abonos y pesticidas funcionan mejor en sus cultivos. Los ensayos probarán la idoneidad de variedades trigo y cebada que se pueden encontrar en el mercado europeo pero que aún no aun sido registradas en España. De esta forma, tanto los agricultores como los distribuidores pueden comprobar cómo se adaptan estas semillas al suelo de la provincia. Además, también se ponen a prueban las variedades más vendidas del mercado español, por lo que los participantes pueden comparar el rendimiento de las variedades que se utilizan en la actualidad junto con el de las variedades que están por venir.

El acto de bienvenida a estas jornadas de Visita a los Campos de Ensayo ha tenido lugar esta mañana en el hotel Ciudad de Burgos, en el que han intervenido Javier Leal, responsable del Área de Agricultura de la Fundación Caja Rural Burgos, y Gabriel Villamayor, responsable de experimentación agraria de ITACYL. Ambos ponentes señalaron que el mundo de la agricultura se encuentra en un momento delicado. ”Este año nos encontramos ante la tormenta perfecta”, comentó Javier Leal. Y es que el clima no ha dado tregua al campo, con un invierno con sequías omnipresentes y con una primavera con unos cambios bruscos de temperatura. “Este año estamos aprendiendo lo que es el asurado (una ola de calor que impide que las semillas germinen), una palabra antigua que casi no se usaba”, indicó Gabriel Villamayor. A todo esto, hay que añadir un mercado en el que se ha juntado la escasez de abonos con la guerra de Ucrania. Las sanciones comerciales obligan a buscar alternativas que no provengan de Rusia y Bielorrusia, elevando aún más los costes de producción de los agricultores.

Javier Leal, responsable del Área de Agricultura de la Fundación Caja Rural Burgos.

Javier Leal, responsable del Área de Agricultura de la Fundación Caja Rural Burgos.

Gabriel Villamayor, responsable de experimentación agraria de ITACYL.

Gabriel Villamayor, responsable de experimentación agraria de ITACYL.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.