Flores a los pies de Santa María

Flores a los pies de Santa María
2 (40%) 5 votes

Una alta participaron en el que es sin duda, el acto más emotivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo, la Ofrenda de flores a  a  Santa María la Mayor en una mañana soleada y calurosa que hizo que el acto luciera con todo su esplendor.

Ofrenda de flores a Santa María

Ofrenda de flores a Santa María

Tras la misa solemne en la Catedral, oficiada por el arzobispo Mario Iceta, se procedió al traslado de la Virgen a la plaza del Rey San Fernando, donde se realizó la ofrenda. Desde la organización se ha pedido a las peñas y asociaciones participantes que ofrecieran a la Virgen flores blancas, amarillas y rojas, como las que se ha elaborado un tapiz floral  con más de 50.000 flores. Lo cierto, es que la impresión ha sido que han sido muchas más que en otras ediciones las flores que las peñas, asociaciones y grupos de danzas ha llevado hasta la Plaza del Rey San Fernando.

Tras el recorrido de asociaciones, peñas y delegaciones participantes, ha llegado la parte más institucional, con la llegada las corte fallera, reinas mayores de las fiestas de otros años, la Federación de Fajas y Blusas, Representantes Casas Regionales, Hermandad de Peñas, Comité de Folclore con andas de flores, damas de las Reinas de las Fiestas, Corporación bajo Mazas con la Reina Mayor e Infantil de la Ciudad y

Ofrenda de flores a Santa María

Ofrenda de flores a Santa María

concluía la comitiva la Banda de Música Ciudad de Burgos. Con respecto a la Corporación municipal, han participado ediles del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, VOX y Podemos. Tras la ofrenda, ha  llegado el momento de las peticiones de las reinas infantil y mayor, Fátima y Gadea.

Y llegaba un momento muy especial, en el que la Plaza del Rey San Fernando se llena de jotas. Las damas infantiles abrían el baile, después las damas mayores, de dos en dos, para finalizar las reinas mayor e infantil. El acto ha concluido con la jota Burgalesa bailada por miembros de los grupos de danzas de la ciudad llenando la plaza en una de las imágenes más bonitas de las fiestas.

La ofrenda a la Virgen se remonta a 1954, cuando se nombró a la primera reina de las fiestas, María Mercedes de Moliner, en un afán de dar un impulso nuevo a esta cita. Fueron tantas las flores con las que la homenajearon que decidió ofrecérselas a la Virgen, convirtiéndose así, en una de las ofrendas más antiguas de España. Desde las peñas, casas regionales, asociaciones y todos los que se quieran sumar, rinden este homenaje a la patrona de la ciudad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.