La Asociación «El Cid pasó por Huerta» recibe el Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid

La Asociación «El Cid pasó por Huerta» recibe el Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid
5 (100%) 8 votes

César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos, ha entregado este galardón, que tiene como objetivo premiar los proyectos que las asociaciones que forman parte de esta ruta realizan para la conservación, dinamización y divulgación del itinerario o la figura del Cid

La Asociación «El Cid pasó por Huerta», de Huerta de Rey (Burgos) ha recogido el Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid. El certamen, que este año cumple su décima edición, tiene como objetivo premiar los proyectos de las asociaciones que forman parte de la ruta y que realizan para difundir, dinamizar y conservar el Camino del Cid o el legado cidiano a través de marchas, fiestas, recuperación y conservación de caminos, encuentros, charlas, conferencias, representaciones populares, etc.

Recientemente, las ocho diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid fallaron el premio a favor de la Asociación «El Cid pasó por Huerta» por la propuesta teatral «La leyenda del Cid» y la I Semana Cultural acudían a que desarrollarán a finales de julio. El certamen tiene una dotación económica de 2.000€.

La obra de teatro pretende rememorar un hipotético paso del Cid por la localidad. La representación tendrá lugar el día 30 de julio en la plaza de toros de Huerta. Aunque se trata de la actividad principal, la jornada estará precedida de diversas actividades medievales entre las que destacan un mercado medieval, danzas y pasacalles, exhibiciones de cetrería, etc.

También se desarrollará como anticipo una serie de charlas, conferencias y exposiciones de temática cidiana en la localidad bajo el epígrafe «I Semana Cultural Cidiana». Según ha explicado la organización, en las actividades se implican más de un centenar de personas que afrontan con ilusión esta nueva celebración que no han podido llevar a cabo durante los dos últimos años debido a la situación sanitaria de la pandemia del COVID-19. Esta es la sexta ocasión en la que llevarán a cabo la representación con la que pretenden promocionar turística y culturalmente Huerta de Rey y difundir y dinamizar el Camino del Cid.

Álvar Fáñez: 10 años de un premio

El Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid cumple este año su décima edición. Tras la anulación del certamen del año pasado, el Consorcio Camino del Cid retomó esta convocatoria en la que más de medio centenar de asociaciones han presentado cerca de 80 proyectos.

La provincia de Burgos ya ha ganado otras ediciones del certamen. Así, en 2012 el premio recayó en la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo por su participación en el Fin de Semana  Cidiano de Burgos. En 2013 el galardón fue para la Asociación Vivar, cuna del Cid, por la celebración de sus Jornadas Cidianas y en 2017 la Asociación Cidiana Tierra de Pinares de Quintanar de la Sierra (Burgos) ganó el premio en su séptima edición por sus viajes recorriendo los pueblos del Camino del Cid.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.