Peña acusa a Rico de intentar alarmar a la población rural con el nuevo mapa de transportes

Vota este artículo

Ha matizado que el documento es provisional y que el Gobierno garantizará la movilidad de todos los ciudadanos. También ha exigido compromiso a la Junta

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha acusado al presidente de la Diputación, César Rico, de intentar alarmar a la población del mundo rural, por sus declaraciones a la Agencia Ical sobre el nuevo mapa de rutas de autobús en el que trabaja el Ministerio de Transportes, que ha calificado como «atropello».

La parlamentaria socialista ha matizado que el nuevo diseño está aún en fase de estudio y que el Gobierno ha entregado un avance de un documento técnico a las comunidades autónomas para su estudio con la intención de consensuar el mapa concesional, «que será el último paso».

Peña ha asegurado que el Ejecutivo central «garantizará la movilidad de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia» y ha precisado que el objetivo del Plan de Movilidad en el que trabaja el Ministerio es mejorar un sistema de transporte que, «por inactividad en épocas anteriores llegó a poner en riesgo su continuidad y no ha sido capaz de dar respuesta suficiente a situaciones imprevistas como el COVID».

«El objetivo es que, con el trabajo conjunto de las administraciones, el servicio de autobús pueda llegar a más personas, con mejores precios y tiempos de viaje más competitivos», ha añadido.

La socialista ha insistido en la voluntad de diálogo del Gobierno en la elaboración del documento del nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera y lo ha contrapuesto a la «ausencia de negociación y participación» del nuevo mapa de transportes de la Junta de Castilla y León, «pese a las reiteradas advertencias de su insuficiencia por parte de los vecinos del mundo rural». Por ello, ha exigido al Gobierno autonómico que imite al central y que se comprometa a facilitar a los habitantes de la provincia un servicio que cubra sus necesidades.

«El transporte de viajeros por carreteras es una competencia compartida entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España, pero da la sensación de que el Partido Popular quiere crear una cortina de humo para ocultar su nula intención de vertebrar el territorio desde su responsabilidad», ha considerado Peña. También ha añadido que el Ejecutivo central garantizará la movilidad de los españoles dentro de su competencia -servicio interautonómico- y ha señalado que «la pregunta es si el PP hará lo mismo en Castilla y León, donde la Junta tiene competencia en la comunicación dentro del territorio».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.