Pradoluengo rememora el legado que dejaron los indianos en su comunidad

Pradoluengo rememora el legado que dejaron los indianos en su comunidad
1.8 (36%) 5 votes

Pradoluengo celebra este 29 y 30 de julio la Fiesta de la Remembranza con un programa que incluye música, teatro, mercadillos y exposiciones. El objetivo de esta festividad es poner en valor el legado que dejaron los indianos, aquellos jóvenes que inmigraron a las Américas y volvieron con riquezas.

En los albores de la Revolución Industrial, muchos jóvenes abandonaron su Pradoluengo natal para buscar mejor fortuna en las Américas. De los pocos que regresaron de su aventura de ultramar, la mayoría lo hicieron tras haber fracasado en su intento. Sin embargo, algunos lograron hacer vastas fortunas, a los que se les denominó popularmente como indianos. Estos nuevos millonarios se solidarizaron con sus vecinos e invirtieron en infraestructuras públicas que aún hoy perduran, como el Mercado de Pradoluengo o el Hospital Asilo San Dionisio. Para recordar el legado que dejaron los indianos en el municipio, Pradoluengo celebra la Fiesta de la Remembranza este fin de semana.

La programación de la Fiesta de la Remembranza arranca el viernes 29 con una exposición fotográfica al aire libre sobre los indianos. Sin embargo, el mayor grueso de las actividades planeadas tendrá lugar el sábado 30. Ese día se podrá degustar productos indianos, realizar   una ruta teatralizada que recorre los edificios indianos de Pradoluengo o disfrutar de varios conciertos al aire libre.

Pradoluengo pertenece a la Asociación Red de Municipios de Indianos del Norte, a los que se suman otras localidades de Galicia, País Vasco, Cantabria y Castilla y León. El cometido de esta red es fomentar el turismo cultural entre las localidades indianas del norte de España, poniendo en valor el legado arquitectónico y las festividades que dejaron atrás los indianos hace siglos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.