Margarita Robles visita el cuartel general de la División San Marcial de Burgos

Margarita Robles visita el cuartel general de la División San Marcial de Burgos
5 (100%) 4 votes

La ministra de Defensa ha realizado una visita a las instalaciones del Cuartel General de la División San Marcial y al Palacio de Capitanía de Burgos, donde ha destacado la labor de las Fuerzas Armadas españolas. «Burgos es un centro de referencia esencial y fundamental del Ejército de Tierra en España»

Foto: Beatriz Plaza

La ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, ha visitado esta mañana las instalaciones del Cuartel General de la División Dan Marcial y del Palacio de Capitanía de Burgos. Posteriormente ha firmado en el libro de honor del Cuartel General. Esta División es heredera de la División Acorazada Brunete y desde 2021 está acometiendo la transformación más profunda que se ha llevado a cabo desde su creación. Estos cambios tienen por finalidad agrupar e integrar a las unidades del Ejército de Tierra que disponen de una mayor capacidad de respuesta inmediata ante situaciones de crisis.

La ministra ha conocido de primera mano el funcionamiento de esta División y ha agradecido a todo el personal que trabaja en ella. «España se tiene que sentir muy orgullosa de sus Fuerzas Armadas, del Ejército de Tierra, de las labores que realizan tanto en nuestro país como las que realizan en el extranjero en sitios como Líbano, Malí o Irak, poniendo en riesgo su vida», ha trasladado. También ha destacado que «si hay un sitio que es importante desde la perspectiva del Ejército de Tierra, es esta División, que hace que Burgos se convierta en una de las ciudades mas importantes de España en el funcionamiento adecuado de las Fuerzas Armadas, y en particular del Ejército de Tierra».

«Queríamos hacer hoy un homenaje especial a los 17 miembros de las Fuerzas Armadas que fallecieron en el accidente de un (helicóptero) Cougar en Afganistán (en 2005)«, ha recordado la ministra, agradeciendo también el trabajo de los militares que «hace un año ayudaron a evacuar a ciudadanos afganos, en una situación tan difícil y complicada».

Desde el 1 de enero de 2021, la División San Marcial aglutina bajo un mando único las siguientes unidades: Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Mando de Tropas de Montaña (MTM), el Mando de Operaciones Especiales ‘Órdenes Militares’ (MOE) y el Regimiento de Operaciones de Información Nº1 (ROI), distribuidas en diez provincias del territorio nacional. Su elevada disponibilidad y su alta especialización hacen que la nueva División San Marcial, formada por 7.153 militares, constituya el exponente más visible de la nueva organización de la Fuerza del Ejército de Tierra para adaptarse al nuevo contexto estratégico.

«Hemos acometido un cambio radical y profundo de la División, simultaneándolo con la multitud de actividades que se desarrollan desde aquí», ha explicado el general González, entre ellas entrenamientos conjuntos y ejercicios multinacionales «No es solo una suma, sino una multiplicación de las capacidades», ha añadido sobre una transformación que descansa en la cohesión de todas las unidades de la División, que el pasado el pasado 1 de enero de 2022 declaró su capacidad operativa plena.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.