La Diputación presenta el Plan Estratégico Burgos Rural 2025

La Diputación presenta el Plan Estratégico Burgos Rural 2025
5 (100%) 5 votes

El periodista Manuel Campo Vidal o el secretario general de Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, han sido algunos de los ponentes. El Plan Estratégico Burgos Rural 2025 tiene como principal objetivo sentar las bases sobre las que pivote el nuevo modelo de desarrollo rural durante los próximos años

La sala capitular del Real Monasterio de San Agustín ha sido la ubicación elegida para la presentación del Plan Estratégico Burgos Rural 2025. A ella han acudido César Rico, presidente de la Diputación de Burgos; Lorenzo Rodríguez, presidente de SODEBUR; Manuel Campo Vidal, periodista, doctora en Sociología y miembro de la red de periodistas rurales y Maribel Sancho, alcaldesa de Lerma.

El Plan Estratégico Burgos Rural 2025 gira en torno a cinco ejes: repoblación y calidad de vida, desarrollo empresarial y empleo, transición verde, desarrollo turístico y patrimonial y territorio inteligente y gobernanza. Además posee 18 líneas de actuación y 38 acciones estratégicas. «Se trata de un documento vivo que se podrá modificar en función de las dificultades», ha explicado Rico.

El Plan Estratégico Burgos Rural 2025 tiene como principal objetivo sentar las bases sobre las que pivote el nuevo modelo de desarrollo rural durante los próximos años. «Este nuevo Plan va a poner de manifiesto la sensibilidad de los agentes del territorio para trabajar de manera coordinada con el objeto de diseñar una propuesta que permita a la provincia promover un desarrollo socioeconómico sostenible y eficiente que traslada la preocupación de la sociedad por contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030», han trasladado desde la Diputación. En ese sentido, «nuestro papel como entidad motora y responsable del desarrollo y crecimiento de la provincia, es el de asumir como tarea principal la generación de espacios de conocimiento, debate e intercambio entre los distintos actores institucionales y partes interesadas en el nuevo marco estratégico en el que estamos inmersos».

El objetivo del PEBUR 2025 es concretar una estrategia de acción que permita definir el posicionamiento que quiere tener la provincia de Burgos a largo plazo, así como optimizar la explotación y gestión de sus principales activos para liderar un modelo de desarrollo del territorio que genere nuevas oportunidades para las personas y las empresas que habitan en ella. La consecución de esta meta como territorio integrado debe de estar fundamentada en una serie de principios que serán los que orientarán el PEBUR 2025 desde su fase de planificación hasta su fase de evaluación: cooperación y participación, transparencia, enfoque integral, enfoque global, inteligente e innovador y continuista.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.