El PSOE pide a la Diputación y la Junta costear el abastecimiento de agua a los municipios de la Vecindad de Burgos

El PSOE pide a la Diputación y la Junta costear el abastecimiento de agua a los municipios de la Vecindad de Burgos
5 (100%) 3 votes

Un total de 11 de los 16 ayuntamientos afectados han realizado un escrito a ambas instituciones así como al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para trasladarles esta necesidad. El proyecto tiene un coste total de 16 millones de euros

El diputado provincial socialista Ignacio Grajal ha demandado a la Diputación y a la Junta de Castilla y León su compromiso para costear el proyecto de abastecimiento de agua a los municipios de la Vecindad de Burgos. Se trata de un proyecto mancomunado de agua potable que afecta a 16 ayuntamientos y 42 núcleos de población, valorado en 16 millones de euros según el proyecto que la Sociedad Acuaes entregó a la Diputación en marzo de 2022.

De los 16 ayuntamientos afectados, 11 han enviado una carta al presidente de la Diputación, César Rico; al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la Sociedad Acuaes para explicar esa necesidad y pedir su colaboración. Estos son: Valle de Santibáñez, Padilla de Abajo, Citores del Páramo, Grijalba, Arenillas de Río Pisuerga, Melgar de Fernamental (que presentó su solicitud de adhesión más tarde), Villasandino, Huérmeces, Padilla de Arriba, Palacios de Río Pisuerga, Susinos del Páramo y Castrillo Mota de Judíos.

Grajal, también alcalde de Padilla de Abajo, ha subrayado que la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León confinanciarán un proyecto de abastecimiento de agua mancomunado similar por 15 millones de euros en la Sierra de Francia. Los municipios burgaleses afectados, que aglutinan una población de 5.000 habitantes que se duplican en el verano, han pedido a la Diputación de Burgos que subvencionen este coste.

El Grupo Provincial Socialista solicitará una partida económica para la ejecución de esta actuación en los presupuestos de 2023, ya que los pueblos solicitantes «no tenemos recursos suficientes para sufragar el proyecto». Grajal también ha trasladado que podría también implicarse el Ministerio de Transición Ecológica así como estudiar la posibilidad de acceder a Fondos Europeos Next Generation.

Sobre el otro proyecto de abastecimiento mancomunado que afecta a la Diputación, el del Alfoz de Burgos, Grajal ha afirmado que «tampoco se ha tomado una decisión pública que signifique que ya se hace» y que «hay varias incógnitas», como qué es lo que hará Aguas de Burgos en su término municipal, además de «otro problema con algún municipio que aún no ha dicho que lo quiere, como Arcos de la Llana y Villagonzalo Pedernales, en donde afectaría sobre todo, al polígono del Monte de La Abadesa». En este caso son 18 afectados, incluido el polígono de Villagonzalo, aunque el proyecto es de menor importe.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.