Se inician las obras de ensanche del puente sobre el embalse del Ebro en Arija

Se inician las obras de ensanche del puente sobre el embalse del Ebro en Arija
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La intervención consiste en dotar al viaducto de dos carriles de 3 metros así como el acondicionamiento sus accesos en la BU-642

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha comenzado las obras de ensanche del puente que atraviesa el embalse del Ebro en la localidad burgalesa de Arija, así como del acondicionamiento de sus accesos en la BU-642 de Cilleruelo de Bezana (N-623) en la provincia de Burgos a la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el punto kilométrico 9+000.

Los trabajos objeto del presente proyecto consisten básicamente en el ensanche del puente sobre el embalse del Ebro en Arija, y el acondicionamiento de sus accesos en la BU-642. La sección tipo en el ensanche del puente consiste en dos carriles de 3 metros, rigolas de 0,5 metros, aceras de 1,65 metros y barreras de 0,60 metros, resultado una anchura total de 11,50 metros.

La solución estructural proyectada es la conformada mediante placas prefabricadas de hormigón armado y losa aligerada central sobre micropilotes independizados de la estructura original en la zona de pilas. Dicha losa proyectada es de hormigón armado y dispone de un nervio central aligerado de 5,5 metros de anchura y 0,7 metros de canto máximo. La sección dispone de sendos voladizos de 3 metros de longitud, los cuales serán ejecutados mediante prelosas prefabricadas de hormigón armado de 6 cm de espesor. Aprovechando las alineaciones de las pilas y de los estribos existentes se disponen en cada una de ellas los apoyos de dicha losa. Cada uno de los 7 apoyos, 5 en pilas y 2 en estribos, está resuelto a base de 5 micropilotes.

Las obras cuentan con un presupuesto inicial de 1.080.930,75 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses, hasta el 15 de julio de 2023 previsiblemente.

La solución estructural proyectada no permite que una vez comenzadas las obras se pueda transitar por el puente hasta que no finalice el hormigonado total de los micropilotes.  Por lo que resulta imprescindible, para la correcta ejecución de las obras y para que se cuente con la adecuada seguridad vial, el corte de la carretera a partir del 11 de octubre de 2022.

El proyecto ha propuesto itinerarios alternativos por las carreteras BU-V-6423, BU-V-6421 y BU-V-6424, para que durante su ejecución se garantice la continuidad del tráfico que circula por la BU-642 y por otras carreteras que pudiesen verse afectadas por la realización de las obras, de lo que se ha dado la oportuna publicidad.

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