ADECOAR pone en marcha “Arlanza en tu mochila”, un proyecto de voluntariado para dar a conocer sus pueblos

ADECOAR pone en marcha “Arlanza en tu mochila”, un proyecto de voluntariado para dar a conocer sus pueblos
5 (100%) 1 vote

“Arlanza en tu mochila” nace con la propuesta de tres localidades en la comarca: Mecerreyes, Pineda-Trasmonte y Villangómez.

En cada uno de los pueblos hay tres personas voluntarias que mostrarán los recursos de la localidad.

El proyecto comienza con vocación de permanencia y crecimiento.

La Asociación para el desarrollo de la comarca del Arlanza, ADECOAR, lleva dos décadas trabajando por potenciar la identidad cultural local, sensibilizando a la población en general sobre los valores de lo rural y manteniendo viva la memoria de los pueblos.

Así quiere seguir haciéndolo, con la puesta en marcha del Programa de Voluntariado “Arlanza en tu mochila” y la creación de una red de personas voluntarias, con el fin de dar a conocer el territorio de la comarca de Arlanza a través de la puesta en valor de sus tradiciones, iniciativas potenciadoras de la ecología y el medio ambiente, etc. que articule la participación de vecinos y venicas de núcleos rurales pequeños, en los que no hay sistemas organizados o profesionales que los posibiliten.

Estas tareas se vienen ya realizando de manera espontánea por habitantes de los pueblos, en su empeño por potenciar el valor de lo rural y la participación de sus gentes. Pero ahora se articula de una manera ordenada y conforme a la normativa de voluntariado.

Con la puesta en marcha de “Arlanza en tu mochila” se pretende dar forma y ordenar esa labor de mostrar los pueblos que sus habitantes ya realizan, así como amparar su desarrollo conforme a la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del Voluntariado en Castilla y León, asesorando y preparando a las personas voluntarias, asegurándolas, formándolas, y ayudando a canalizar la comunicación y promoción de este proyecto.

El proyecto nace con la oferta de tres localidades -Mecerreyes, Pineda-Trasmonte y Villangómez-, que cuenta cada una con tres personas dispuestas a realizar un itinerario previamente diseñado, a través del que explicar los recursos del pueblo. La voluntad de este servicio es de permanencia, y que incluso la oferta se vaya ampliando a otras poblaciones.

Para su realización, se va a contar con la ayuda del Convenio que ADECOAR firma anualmente con SODEBUR.

Toda la información de “Arlanza en tu mochila” se puede encontrar en el siguiente enlace de la página web de ADECOAR: https://adecoar.com/index.php/recursos-turisticos/arlanza-en-tu-mochila.

https://twitter.com/adecoar_arlanza

https://www.facebook.com/profile.php?id=100083059344183

https://www.instagram.com/adecoar/

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.