«Centenario infinito. 5 años al lado de la Catedral» recoge el trabajo de la Fundación VIII Centenario

«Centenario infinito. 5 años al lado de la Catedral» recoge el trabajo de la Fundación VIII Centenario
5 (100%) 7 votes

Esta exposición repasa todo el trabajo desarrollada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 desde que se constituyera en julio de 2017. Se podrá ver en el monasterio de San Juan hasta el 8 de enero de 2023

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho y el presidente, vicepresidente y la directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, Antonio Miguel Méndez Pozo y Piluca Gil, han inaugurado en el monasterio de San Juan la exposición «Centenario infinito. 5 años al lado de la Catedral», patrocinada por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

En ella los visitantes podrán ver hasta el próximo 8 de enero una relación completa de los 485 eventos realizados durante este tiempo para conmemorar los ocho siglos de la Seo castellana, disfrutar de una visita virtual a la parte alta del templo, el cimborrio y una de sus torres, así como recordar algunos de los hitos vividos recientemente en la ciudad, como La Vuelta 2021 o los conciertos de figuras mundiales como Gustavo Dudamel o Javier Camarena.

Más de una treintena de paneles detallan la trayectoria de la Fundación VIII Centenario: cerca de medio millar de actividades, incluidas 50 exposiciones y 72 conciertos, en las que han participado 683.000 personas, además de unos 200.000 peregrinos por el Año Jubilar y 100.000 desplazamientos que se contabilizaron con motivo de la primera etapa de La Vuelta a España. También queda constancia de la labor de mecenazgo desarrollada para recuperar el patrimonio burgalés, con una captación de fondos de 1,7 millones de euros y hasta 23 publicaciones editadas, principalmente en catálogos o libros de estudio vinculados a las exposiciones.

Exposición "Centenario infinito"

Exposición «Centenario infinito»

Se trata de una exposición muy interactiva y con numerosos espacios pensados para fotografiarse. Desde la entrada, que recuerda el origen de la conmemoración, la colocación de la primera piedra el 20 de julio de 1221, con sus protagonistas, el obispo Mauricio en el ninot indultado en la falla del VIII Centenario y las reproducciones de Fernando III y Beatriz de Suabia del claustro de la Catedral, hasta el futuro, con una cápsula del tiempo ubicada en el patio del monasterio en la que los visitantes podrán grabar un mensaje de cómo les gustaría que fuera el noveno centenario.

También en el patio una rampa permite hacerse una fotografía simulando a los ciclistas que tomaron la salida de la contrarreloj del 14 de agosto de 2021. Esa zona, articulada en torno a una escultura de Cristino Díez, rinde, asimismo, tributo a los clubes deportivos burgaleses que llevaron la imagen del VIII Centenario fuera de Burgos.

La Sala Capitular está dedicada a la extensa programación musical abanderada por la Fundación VIII Centenario. Un documental recopila extractos de las piezas más reconocibles interpretadas en el templo por la Mahler Chamber Orchestra y el Orfeón Donostiarra bajo la batuta de Gustavo Dudamel, el Teatro Real, la Orquesta Sinfónica RTVE, la Orquesta Sinfónica Freixenet, los pianistas Dmytro Choni y Aleksandr Kliuchko, la cantaora Rocío Márquez y el guitarrista Miguel Ángel Cortés, el violagambista Jordi Savall, el tenor Javier Camarena o Burgos Baroque Ensemble.

Visita virtual a la parte alta de la Catedral

En el interior de una estructura que remite a las agujas de la Catedral se ubica la experiencia virtual, que cuenta con seis puestos y que permite ascender hasta la cubierta de la Seo y recorrer un espacio que carece de accesibilidad.

Gracias a unas gafas de realidad virtual los usuarios pueden desplazarse por la cornisa de la nave central, acceder al interior del cimborrio, sobrevolar la tumba del Cid, mirar a través de las estatuas de la Galería de los Reyes y ascender por la torre sur hasta su punto más alto y disfrutar del mirador más privilegiado de la ciudad al asomarse a más de 80 metros de altura.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.