El Parque Natural ‘Sabinares del Arlanza-La Yecla’ afronta la recta final para que la Junta presente su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible

El Parque Natural ‘Sabinares del Arlanza-La Yecla’ afronta la recta final para que la Junta presente su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible
1.8 (36%) 5 votes

Esta semana se ha celebrado en el Convento San Francisco de Santo Domingo de Silos (Burgos) la última reunión del Foro Permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), antes de que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio presente este Parque Natural a la candidatura a la Federación EUROPAR

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, y con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural, inició a principios de 2022 el proceso de elaboración del dosier de candidatura para solicitar la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla.

A lo largo de todo el año se han realizado diferentes reuniones de trabajo con los gestores del espacio protegido, empresarios turísticos, administraciones públicas y entidades privadas, donde se ha confeccionado de manera participada un diagnóstico de la situación actual, con sus debilidades y fortalezas, y se ha elaborado de manera conjunta un escenario futuro deseado para un turismo compatible con la conservación del Parque Natural y la dinamización socioeconómica del territorio.

La reunión convocada en el Convento San Francisco (Santo Domingo de Silos, Burgos) ha sido el broche final a un año de trabajo por el turismo sostenible del Parque Natural. En esta jornada se presentó, para su validación ante los agentes implicados del territorio, la estrategia y el plan de acción para el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, documentos que se presentarán a la Federación EUROPARC el próximo mes de diciembre para solicitar su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Estrategia y Plan de Acción 2023-2027 

El Plan de Acción 2023-2027 de la CETS para el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla se ha estructurado en torno a cinco líneas estratégicas, que a su vez se desglosan en un total de 40 acciones, cuya ejecución se producirá en los próximos cinco años por diferentes entidades del territorio, tanto públicas como privadas.

Beatriz Cabeza Sanz, directora-conservadora del parque natural, ha liderado un intenso trabajo colaborativo en el que no sólo se ha implicado a una gran cantidad de agentes locales relacionados con el turismo, sino que también se ha realizado un gran esfuerzo por involucrar a otros sectores fundamentales y directamente relacionados con el Parque Natural, como es el sector primario.

Fruto de estas reuniones colaborativas y participadas se ha establecido y diseñado entre todos una hoja de ruta para desarrollar un modelo de turismo sostenible en el territorio centrado en mejorar la conservación y valorización del patrimonio natural e histórico-cultural del parque natural y su entorno, desarrollar la oferta turística, impulsar a la comunidad local a través del turismo, mejorar la coordinación y la promoción de los valores y recursos del territorio, así como la de los agentes implicados en el desarrollo turístico del Parque Natural y su entorno.

El parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla

A través de Ley 4/2020, de 14 de diciembre, se llevó a cabo la declaración del Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla, en la provincia de Burgos, siendo así el último espacio natural protegido declarado en Castilla y León.

Este espacio, con una superficie de 39.173 hectáreas, constituye uno de los ámbitos territoriales donde las masas de sabina (‘Juniperus thurifera’) –conocida localmente como enebro, especie designada de interés prioritario en la Unión Europea– alcanzan mayor extensión y relevancia, no solo en la Comunidad de Castilla y León, sino también en la península ibérica y en el continente europeo. Aquí se localizan los que se pueden considerar los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta, y algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.

Algunos de los valores que justifican su declaración son los principales recursos naturales de la zona, como  la geomorfología (los cañones y escarpes calizos), la vegetación (el sabinar y el encinar) y la fauna (las colonias de buitre leonado), que forman un paisaje íntimamente relacionado. Junto a ellas no se pueden olvidar dos centros culturales de primer orden, ya que en ellos se gestó Castilla y el castellano: Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

Carta Europea de Turismo Sostenible en Castilla y León

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un reconocimiento europeo y una herramienta de gestión para los espacios naturales, iniciativa de la Federación EUROPARC, que permite mejorar la calidad y la imagen de estos territorios como destinos turísticos, suponiendo considerables beneficios para visitantes, gestores de los parques, empresarios turísticos y población local.

Esta iniciativa se enmarca la política de gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en el que se apuesta por un desarrollo sostenible, es decir, por compatibilizar la conservación, con una mejora de la calidad de vida y del desarrollo socioeconómico en los espacios naturales protegidos.

Castilla y León inició el proceso de adhesión a la CETS en el año 2007 con el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). Le siguieron las acreditaciones de la reserva natural Valle de Iruelas (Ávila), parque regional Sierra de Gredos (Ávila) y Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia). El último en acreditarse, en el año 2015, ha sido el Parque Natural Montaña Palentina (Palencia).

Una vez presentado el dossier de candidatura a la Federación EUROPARC el próximo mes de diciembre, y posteriormente evaluado y verificado por la entidad garante de esta acreditación, se sumará a esta lista el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos).

Deja tu comentario

Your email address will not be published.