Virginia Barcones participa en una jornada en la que los responsables de las distintas áreas del Gobierno de España en la provincia han explicado sus funciones y cómo acceder a los servicios que prestan

Virginia Barcones participa en una jornada en la que los responsables de las distintas áreas del Gobierno de España en la provincia han explicado sus funciones y cómo acceder a los servicios que prestan
1 (20%) 3 votes

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado en Burgos en una reunión con alcaldes de la provincia para explicarles todos los servicios que presta el Gobierno de España en sus territorios y cómo acceder a ellos. “Nuestro único objetivo -ha dicho- es que sepáis lo que podemos hacer por vosotros y por vuestros vecinos y cómo solicitarlo”.

Para la delegada del Gobierno, “en un Estado descentralizado como el nuestro, es lógico que haya muchas competencias que se han transferido a la Junta de Castilla y León. Pero, pese a ello, el Gobierno de España, la Administración General del Estado, se encuentra presente en prácticamente todos los órdenes de la vida”.

A lo largo de más de dos horas, los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia han explicado uno a uno y en turnos de unos cinco minutos cuáles son sus funciones y de qué manera afecta la acción de su departamento a los municipios y a las personas que viven en ellos.

Este acto ha sido conducido por la delegada y por la subdelegada del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente. Barcones ha señalado que lo importante, “además de explicar lo esencial de nuestro trabajo es que los alcaldes han conocido a estos responsables de la Administración General del Estado y viceversa. Han podido ponerse cara y ese acercamiento siempre es provechoso”.

UNICO DEMANDA RURAL

Barcones ha explicado que el pasado viernes el BOE publicaba la orden de bases y la convocatoria de las ayudas para invertir 84,8 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación en llevar la banda ancha a las zonas rurales, poco pobladas, remotas y dispersas, cerrando la brecha de conectividad.

Estas ayudas posibilitarán que los ciudadanos en estas áreas accedan a una conectividad mínima de 100 Mbps a un precio asequible. Con esta subvención, también se financiará el cien por cien de los costes de instalación y adquisición de equipamiento para prestar el servicio, hasta 600 euros.

Se pueden presentar a esta convocatoria los operadores o agrupaciones de empresas en las que al menos un integrante sea un operador. El plazo para presentar solicitudes se extiende hasta el próximo 5 de diciembre.

La delegada ha insistido en que el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G en España. Alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps en sentido descendente para el cien por cien de la población es uno de los objetivos del Gobierno de España y que tiene también su reflejo en el Plan España Puede.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.