La Fundación Atapuerca y la Fundación «la Caixa» se unen para adaptar y actualizar los contenidos científicos para las visitas escolares

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El objetivo del programa es garantizar que los alumnos de los centros educativos conozcan el Proyecto Atapuerca

La Fundación Atapuerca ha recibido el apoyo de la Fundación «la Caixa», a través de CaixaBank, para la renovación del convenio de colaboración que tiene como objetivo la actualización y adaptación del contenido científico que se ofrece a los escolares en las visitas a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX).

Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Fundación Atapuerca y Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación Atapuerca, han renovado el acuerdo para dar continuidad al «Programa para la adaptación y actualización de contenido científico del Proyecto Atapuerca» en la Casa del Cordón, sede de a dirección territorial de CaixaBank en Castilla y León. Este programa consiste en costear la formación de científicos divulgadores del proyecto, quienes a su vez aportan formación científica al equipo de monitores de Fundación Atapuerca, encargado de transmitir directamente en las visitas escolares los conocimientos científicos sobre la evolución humana.

En este contexto, dentro de la programacion para 2023, se contará con el plan de formación a cargo de los científicos divulgadores del Proyecto Atapuerca dirigido a los monitores arqueológicos encargados de realizar las visitas, talleres y actividades a los escolares. Estas formaciones serán impartidas por los beneficiarios de las ayudas para investigación de la Fundación Atapuerca, quienes formarán a los monitores arqueológicos de la Fundación sobre sus investigaciones y les mostrarán cómo adaptar estos conceptos científicos al público escolar.

A través de estas ponencias, los monitores conocerán de primera mano las últimas novedades e investigaciones que tengan lugar en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Otra parte estará dedicada a formar en materia de didáctica y arqueología experimental a los monitores de la Fundación, de la mano de especialistas en ambas materias.

Además, en 2022 y como novedad, los monitores realizaron un curso de accesibilidad cognitiva en el patrimonio cultural. El objetivo de este curso es que los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y todo su patrimonio sean inclusivos y accesibles a personas con discapacidad intelectual o dificultades cognitivas.

Orígenes del programa

Este programa nació en 2015 con el objetivo de acercar a la comunidad escolar de toda España, especialmente de Castilla y León, conocimientos obre uno de los yacimientos más emblemáticos del mundo. Durante todos estos años se han desarrollado numerosos cursos formativos en la Fundación Atapuerca y, a su vez, se han desarrollado materiales didácticos para despertar en los escolares el interés por la evolución humana y la Prehistoria. Esta iniciativa ha demostrado ser clave para el mantenimiento de la calidad y rigurosidad de las visitas.

A lo largo de esta colaboración se han desarrollado diversos materiales didácticos como el cuadernillo de «La Prehistoria», dedicado al ciclo de Infantil o la exposición itinerante «Los secretos de Atapuerca», que lleva dos cursos recorriendo los centros escolares de la provincia de Burgos. También se ha elaborado material digital como el vídeo de «Atapuerca más cerca que nunca», dirigido a estudiantes de Secundaria, o los vídeos «Atapuerca en el tiempo» o «Atapuerca, un lugar en el mundo», englobados dentro del proyecto «La evolución en el aula».

Este proyecto ha beneficiado a cerca de 196.000 escolares procedentes de toda España y destaca la participación de las comunidades de Castilla y León, en la que han participado más de 65.600 estudiantes; Madrid y País Vasco. Tanto las visitas a los yacimientos como al Centro de Arqueología Experimental y talleres didácticos se han adaptado a cada nivel escolar, dede alumnos de Infantil hasta universitarios y escuelas de adultos, pasando por la gran mayoría, que son los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

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