300.000 euros para actividades de potenciación turística en el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León

300.000 euros para actividades de potenciación turística en el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León
2 (40%) 4 votes

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la concesión de una subvención de 308.550 euros a Camino Francés Federación, destinada a financiar diversas actividades de promoción y potenciación turística en el Camino de Santiago Francés en su trazado por Castilla y León, con el objetivo de dinamizar turísticamente el territorio.

El Camino de Santiago Francés cuenta con el tramo más grande de su recorrido por tierras de Castilla y León y dispone de la mayor red de albergues de acogida tradicional para los peregrinos. Como recurso turístico que es y ante la proliferación de diferentes caminos, es conveniente revitalizar este itinerario jacobeo, de manera que sirva de referencia y ejemplo del resto de caminos, a fin de incrementar el potencial del número de visitantes, más allá de los peregrinos provenientes de más de 170 países que pasan actualmente por el Camino Francés.

Camino Francés Federación es una organización sin ánimo de lucro que está integrada por las 19 asociaciones de Amigos del Camino de Santiago Francés, cuenta con más de 5.000 socios y entre cuyos fines están el interés en la conservación, defensa y promoción del Camino Francés, sus peregrinos y poblaciones, así como promover, crear, organizar y gestionar proyectos socio económicos y culturales que incentiven y desarrollen la participación social, el reto demográfico, la recuperación de la población rural y la transformación territorial en el medio rural del Camino de Santiago Francés.

En este sentido, las actividades de promoción y potenciación turística que se financian con esta ayuda económica y que va a desarrollar esta organización consistirán, entre otras, en la digitalización de la documentación y puesta a disposición pública del trazado declarado Bien de Interés Cultural a su paso por Castilla y León. Asimismo, se realizará un diagnóstico de las necesidades del Camino para elaborar un Plan director del Camino de Santiago – Camino Francés por Castilla y León, como documento integral de actuaciones, instrumento de evaluación y guion de las actuaciones sobre el Camino de Santiago en Castilla y León en un futuro inmediato y con la intención, además, de servir de base para la conservación de los valores que lo hicieron surgir hace más de mil años. Asimismo, se pretende la creación de un Centro documental digital del Camino de Santiago de Castilla y León, generando una plataforma digital básica, con una primera fase de digitalización de documentos y estudios sobre la ruta jacobea.

Uno de los ejes de la política en materia de turismo de la Junta es el impulso del patrimonio cultural unido al sector turístico, que tiene un peso destacado como motor de la actividad económica de la Comunidad. En este sentido, tienen gran importancia todas las actuaciones de promoción y dinamización turística que se realicen con el objetivo de atraer visitantes a la Comunidad a través de una mejor atención y el cuidado del camino como trazado, de manera que el Camino de Santiago Francés constituya una referencia para los peregrinos del mundo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.