La mancomunidad Encuentro de Caminos necesita «un impulso» para potenciar el turismo

La mancomunidad Encuentro de Caminos necesita «un impulso» para potenciar el turismo
Vota este artículo

La mancomunidad Encuentro de Caminos ha presentado su Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos en la convocatoria extraordinaria 2023. El 6 de marzo presentaron este proyecto al Ministerio de Industria Comercio y Turismo dentro del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya dotación presupuestaria de 478 millones de euros.

El objetivo de este plan es potenciar los valores naturales patrimoniales de la mancomunidad desde las sostenibilidad económica y funcional. En este sentido, el presidente de Encuentros de Caminos ha manifestado el “gran impulso” que supondría para ellos conseguir la financiación para desarrollar el potencial turístico puesto que, sin una financiación adecuada, “es muy difícil” al tratarse de localidades tan pequeñas. En este caso, del total de la dotación para esta convocatoria, la inversión del Plan de Sostenibilidad Turística es de 1.035.000 euros. Una cantidad que esperan recibir para poder impulsar el turismo sostenible en la mancomunidad.

El presidente de la mancomunidad, Rafael Solaguren, considera que son merecedores de recibir esa financiación y asegura que reúnen todas las condiciones. Por su parte, opina que este tipo de proyectos tienen una gran significación al tratarse de pueblos pequeños con una población escasa que cuentan con un gran valor respecto a sus recursos.

El plan se ha basado en cuatro ejes principales. Tal y como ha presentado Solaguren, las acciones se han planteado respecto al patrimonio natural, la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas, la competitividad de los recursos turísticos y la participación y gestión. Estos ejes han sido modificados respecto al plan presentado en tres convocatorias anteriores, “para adaptarnos a los ejes y peticiones de esta convocatoria”, ha explicado.

De este modo, a través de este plan, buscan un crecimiento inteligente que permita permear el turismo por todo el territorio. Optimizar los servicios de información, apoyar la mejora de los recursos naturales y patrimoniales, digitalizar los sistemas y procesos turísticos o profesionalizar la gestión de las estrategias turísticas, son algunas de las acciones que se podrán llevar a cabo si se recibe financiación.

En detalle, las acciones del plan:

  1. Patrimonio Natural
  • El reacondicionamiento de los humedales de Atapuerca y la implementación de su uso público.
  • La restauración y puesta en valor de la Dehesa de Quintanapalla y la implementación de su uso público.
  • Continuación de la adecuación de las riberas y sotos de los ríos Vena y Pico.
  • Restauración ambiental de espacios degradados.
  1. Sostenibilidad de las infraestructuras turísticas
  • En relación con el Punto de Información Comarcal de la Mancomunidad PIC:
  • Mejora de la eficiencia energética.
  • Incorporación al proyecto Museos Vivos en colaboración con el grupo de acción local Sierra de la Demanda –Agalsa
  • Digitalización de los contenidos expositivos.
  • En relación con otras infraestructuras turísticas:
  • Implementación de sistemas de recreación digital para la Iglesia de Santa Marina, en Monasterio de Rodilla, Retablo de Vigarny en Cardeñuela Riopico, Triticum en Fresno de Rodilla y Centro de interpretación sobre las Bodas de Quintanapalla.
  1. Competitividad de los recursos turísticos
  • Recreación digital sobre el espacio minero El Hongo, en Olmos de Atapuerca donde se encuentra enclavada la Mina Esperanza.
  • Acciones de embellecimiento del espacio rural y urbano (el banco que sorprende)
  • Creación de productos turísticos. Ornitológico y Astroturismo.
  1. Participación y gestión (Gobernanza)
  • Creación de las estructuras de participación en la estrategia
  • turística (Consejo Consultivo)
  • Profesionalización de la gestión turística (Smart Office)

Deja tu comentario

Your email address will not be published.