Nuevos estudios sobre dinosaurios de la Sierra de la Demanda

Exacavación iguanodontio 2007

Se realizarán por estudiantes universitarios, tutelados por el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) prosigue su labor de formación de alumnado universitario en paleontología de dinosaurios, en colaboración con universidades de nuestro país. Dos estudiantes desarrollarán trabajos de formación e investigación sobre fósiles que forman parte de los fondos  patrimoniales del museo salense.

El interés de los dos estudiantes enlaza directamente con su participación en las excavaciones paleontológicas que organizan el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, Museo de Dinosaurios y Fundación Dinosaurios en Castilla y León durante el mes de julio ; concretamente, ellos trabajaron en el yacimiento de Torrelara.

El primero de ellos es el salense Víctor Contreras Santamaría, estudiante de Veterinaria en la Universidad de León. Su objetivo es realizar el Trabajo Fin de Grado, TFG, que le permitirá conseguir la titulación académica correspondiente. Su estudio se dirige a dilucidar las patologías que afectaron a varios dinosaurios burgaleses : Europatitan, Demandasaurus y un saurópodo sin identificar de Torrelara. Para su investigación, los huesos fosilizados se someterán a sesiones de escaneo y T.A.C., además de tomar muestras de ellos para estudiar al microscopio posibles anomalías en su tejido óseo. Para este trabajo se cuenta con el asesoramiento del Dr. Manuel Perales, del Servicio de Traumatología del HUBU, con el que se inició la investigación de estos fósiles, que ahora se pretende completar.

En segundo lugar, Juan Pedro Fraga Hernández, estudiante del Máster de Paleontología Avanzada de la Universidad Complutense de Madrid, desarrollará su Trabajo Fin de Máster, TFM, sobre un dinosaurio Iguanodontio recuperado  en un yacimiento cercano a Barbadillo del Mercado, en excavaciones de los años 2007 y 2008. El estudio se realizará sobre una pata posterior casi completa, con fémur, tibia y peroné, de gran tamaño y muy buena conservación. Se identificará la especie a la que pertenece, su relación con otros especímenes de iguanodontios de la península ibérica y Europa, a la vez que se elaborarán reconstrucciones digitales en 3D de los fósiles, con fines de investigación y de difusión.

Posteriormente a la finalización de estos trabajos, se planteará la elaboración de artículos científicos que recojan los resultados obtenidos, para su publicación en revistas especializadas.

Se da la circunstancia de que los fósiles objeto de estos estudios no se exponen en le Museo de Dinosaurios, a pesar de su interés científico y divulgativo. Esta situación subraya con más énfasis las limitaciones de espacio y recursos existentes en el museo salense, considerando que este custodia un patrimonio paleontológico de relevancia internacional.

El Museo de Dinsoaurios de Salas de los Infantes cumple con su función de formación didáctica y científica con este tipo de proyectos dirigidos a niveles universitarios, y que ayudan a desarrollar la cultura científica de nuestra CCAA. Dicha función se complementa con otra programación de actividades dirigidas a un público más general, centros educativos o colectivos sociales variados, en colaboración con el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas y la Fundación Dinosaurios en Castilla y León, como es el ciclo Demanda Ciencia iniciado este año.