La XXIX Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca vuelve el domingo 25
Cerca de 200 actores serán partícipes el domingo 25 de agosto en uno de los conflictos bélicos más renombrados de la provincia de Burgos, durante la vigésimo novena edición de la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca. Este evento, reconocido como Fiesta de
Interés Turístico de Castilla y León, relata el enfrentamiento entre los monarcas y hermanos Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y García III, rey de Pamplona-Nájera, que estableció los fundamentos para el surgimiento de Castilla. La Asociación Amigos de Atapuerca se encarga anualmente de organizar este evento, el cual espera congregar a 5.000 espectadores en este 2024.
La Diputación de Burgos acogía hoy la presentación oficial del conjunto de actividades programadas para esta edición de la Batalla de Atapuerca, que busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este acto contó con la presencia de la presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, y de la diputada y alcaldesa de Atapuerca, Raquel Contreras.
El cronograma de actividades arranca el mismo domingo 25, con un mercado medieval, talleres de cestería, cerámica y lucha de palo, tinte y telares, en el mercado y entrenamiento de las huestes ecuestres. Por la tarde a las 18:30h, tendrá lugar la XXIX Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, en la ladera de la Iglesia de San Martín.
Tras la batalla, concierto de música folk medieval con gaitas y percusión a cargo de Os Fillos D´O Sobrarbe.
Además, durante todo el domingo, se podrá disfrutar de visitas gratuitas al Centro Turístico Cultural Batalla de Atapuerca.
El martes 27 y miércoles 28, se podrá disfrutar de talleres en el Centro Turístico Cultural Batalla de Atapuerca, con inscripción previa.
La Batalla de Atapuerca
La Batalla de Atapuerca es un hecho histórico ocurrido el 1 de septiembre del año 1054, entre los reyes y hermanos Fernando I, rey de León y conde de Castilla y García III, rey de Pamplona-Nájera. El desenlace de la batalla, con la muerte del rey García, sentó los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla.
La entidad organizadora del evento es la Asociación Amigos de Atapuerca, quien desde el año 1996 de forma ininterrumpida, pone en escena su representación histórica con la que se pretende dar a conocer el hecho histórico y la localidad.
La Batalla de Atapuerca se ha convertido en una cita ineludible dentro del verano burgalés, su representación histórica se celebra al aire libre, es de carácter gratuito y está destinada a todo tipo de públicos, se desarrolla en un espacio natural, la ladera de la Iglesia de San Martín, desde la que se puede contemplar la belleza de los Humedales de Atapuerca.
Dos reinos hermanos enfrentados por unas tierras ¿de Pamplona o de Castilla? Amores, traiciones y un trágico desenlace. Una cuidada puesta en escena con diálogos en directo que mantiene al público atento sin perderse detalle de la historia que años atrás ocurrió en el mismo lugar.
Un gran reto para un pequeño pueblo que año tras año, desde hace ya 29 ediciones, consigue atraer a un numeroso público nacional poniendo en escena gracias a la colaboración de voluntarios y asociaciones de recreación histórica llegadas desde diferentes puntos de la geografía española este hecho histórico ocurrido en el año 1054. Un evento abierto a la participación ciudadana como seña de identidad que apuesta por el desarrollo del medio rural a través de la historia, la cultura y el turismo.
El mercado medieval instalado en la plaza del pueblo donde el visitante puede encontrar viandas, artesanía y complementos variados, los entrenamientos ecuestres, los talleres educativos, el desfile de los ejércitos, el baile de los gigantones de la Batalla de Atapuerca y un concierto completan la jornada.
La Batalla de Atapuerca, una representación histórica con dimensión nacional por la procedencia de los actores voluntarios y del público asistente y por su promoción y divulgación a través de ferias de turismo y de la “Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas”, pero también con difusión europea a través de la “Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas”, entidades de las que forma parte y donde se dan cita algunas de las mejores fiestas, representaciones y recreaciones históricas de España y Europa.