La OMIC de Burgos recibe la mayor subvención de su historia

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La Junta arbitral ha recibido del Gobierno de España la mayor subvención de su historia, con un importe de 82.435,25 euros

La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Burgos, Lola Ovejero, y el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Luis Morcillo, han presentado esta mañana la memoria de la OMIC de Burgos 2020 donde destaca la aportación por parte del Gobierno de España de la mayor subvención de la historia, con un importe de 82.435,25 euros.

La Junta arbitral ha recibido, por parte del Gobierno de España y del Ministerio de Consumo, la mayor subvención de su historia, cuyo reparto se realiza en un 60% en base a la actividad realizada a lo largo del año por la Junta arbitral y el 40% restante de manera lineal, con un importe de 82.435,25 euros. Esta cuantía supone un incremento del 45% respecto al año 2019, siendo el primer municipio de Castilla y León entre las 38 Juntas de arbitraje municipales, provinciales y de mancomunidades y, la cuarta de España, solo superada por regiones como Galicia, Cataluña y Madrid.

La OMIC atendió durante el año pasado 20.010 consultas

El año 2020 ha estado marcado por el estado de Alarma y la crisis sanitaria lo que ha propiciado la suspensión de los contratos de consumo en vigor y el incremento de las reclamaciones. Durante el año pasado, la OMIC atendió a 22.917 consumidores, 3000 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 15%. Asimismo, los ciudadanos formularon 20.010 consultas, de las cuales 7.287 se realizaron durante el confinamiento domiciliario.

El director de la OMIC ha resaltado que debido al confinamiento las oficinas cerraron la atención presencial por lo que la resolución de las consultas se ha realizado a través de otras vías. En este sentido, las consultas vía online se han multiplicado por 10 este año (6.016 frente a las 600 de 2019) y la atención telefónica casi se ha duplicado (pasa de 4.056 en 2019 a 7.390 en 2020).

En este sentido, la OMIC tramitó 2.055 procedimientos de reclamación, lo que supone un incremento de 1.055 más que el año pasado, y, por su parte, la Junta arbitral tramitó 1.689. De todas estas tramitaciones, el 88% de los procedimientos de reclamación finalizaron y quedaron resueltos a 31 de diciembre de 2020.

Sectores con mayor número de reclamaciones

En cuanto a los sectores que han sido objeto de consulta o de reclamación, destaca transporte aéreo, donde se han realizado 2.581 consultas y 379 reclamaciones, lo que supone un incremento del 268%, el sector de agencias de viaje, que ha tenido 1.735 consultas y 313 reclamaciones, con un incremento del 438% y el comercio online que ha incrementado en casi 1000 consultas  y que ha tenido 96 reclamaciones.

Morcillo ha querido destacar que los sectores sanitarios (tanto públicos como privados), de enseñanzas publicas, taxis, transporte urbano, servicios públicos y municipales y el servicio municipal de aguas, entre otros, no han generado ninguna reclamación o consulta lo que refleja su «eficacia».

Finalmente, el director de la OMIC ha querido explicar algunos de los objetivos para este 2021 entre los que destacan el incremento del numero de empresas y profesionales al Sistema Arbitral de Consumo, la elevación a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de una propuesta modificatoria de la Ley 2/2015, de 4 de marzo, para el Estatuto del Consumidor y la ultimación de la tramitación electrónica de expedientes.

 

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