La Consejería de Presidencia destina 3,2 millones para municipios burgaleses

La Consejería de Presidencia destina 3,2 millones para municipios burgaleses
Vota este artículo

La Junta de Castilla y León destina estas ayudas a 26 localidades burgalesas y a la Diputación. La subvención tendrá una cuantía de 2.884.446 euros. Estas ayudas persigue, al menos, un Objetivo del Desarrollo Sostenible, cada una.

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha comunicado a 26 municipios burgaleses, y a la Diputación provincial, la aprobación de  37 proyectos de inversión que han sido presentados por estas entidades. Su financiación será a cargo del Fondo de Cooperación Económica local General de 2021.

En este sentido, el presupuesto movilizado para los planes de la provincia de Burgos es de 3.254.731,92 euros. Se destinarán a la ejecución de las obras o suministros seleccionados. En total, la inversión realizada por la Junta  asciende a 2.884.446,91 euros. El resto se compone de aportaciones municipales que cada localidad suma. En el caso de la Diputación burgalesa, la inversión recibida se destinará a la conservación, reposición y mejora de su red de carreteras.

Persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

De esta forma, las ayudas a municipios burgaleses de más de mil habitantes contribuirán a avanzar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030. De los proyectos seleccionados en Burgos, 22, un 59%, están relacionados con el objetivo 11. Este objetivo persigue la consecución de ciudades y comunidades sostenibles. Los siguientes objetivos más apoyados, con un 24% de los planes sustentándolos, son los epígrafes 3 y 8, que guardan relación con la salud y el bienestar y con el trabajo decente y el crecimiento económico.

En este sentido, Ángel Ibáñez, consejero de la presidencia, ha destacado la importancia de este Fondo de Cooperación Económica Local General para las entidades Locales de la Comunidad. De esta forma, se suma al resto de ayudas que se están movilizando desde la Consejería en favor de las entidades locales, como ha sido el Fondo extraordinario COVID. Este, está movilizando a su vez más de 35 millones de euros, la convocatoria de ayudas a mancomunidades de municipios que movilizarán más de 7,4 millones de euros o la próxima resolución del Fondo que configura el modelo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad autónoma, y el resto de convocatorias de las líneas de subvenciones del Fondo de Cooperación Local.

“Estamos volcados con el mundo local porque es la razón de ser de esta Comunidad, llegamos a los 2248 municipios a través de diversas líneas de ayudas y fondos y vamos a seguir haciéndolo. Estamos viviendo una crisis que afecta de manera notable al mundo local y la Junta es consciente de ello y de que el Gobierno de España no ha movilizado un solo euro como fondo extraordinario para ayudar a nuestros municipios”, indicó el consejero.

Las inversiones

Las inversiones a las que dan lugar estos proyectos de los 26 municipios burgaleses mayores de 1.000 habitantes y la Diputación Provincial durante 2021 son cofinanciados por la Junta de Castilla y León, aportando hasta un máximo del 75% del gasto y completando el resto cada municipio. Sin embargo, en algunos planes de este Fondo de Cooperación Económica Local General, la Junta aporta hasta el 100% de la ayuda.

El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 30 de junio de 2021.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.