El 11% de los inmigrantes de Burgos tienen cualificaciones profesionales para el trabajo

El 11% de los inmigrantes de Burgos tienen cualificaciones profesionales para el trabajo
5 (100%) 3 votes

Del total de las autorizaciones de trabajo concedidas durante 2019, un 11% corresponden a puestos de trabajo con cualificación. La población inmigrante en Burgos se incrementó en 2.183 personas a lo largo de 2019. Durante el 2020, el crecimiento se mantuvo estable debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, ha presentado esta mañana el último estudio de ‘Situación y caracterización de los trabajadores inmigrantes en Burgos’. Este estudio está realizado por FAE con la colaboración de la concejala de Empleo e Industria de la Comunidad, Ana Carlota Amigo. En el acto, han estado acompañados del director de ITC, José María Vela, y de la responsable de Recursos Humanado del grupo Apellániz, Inmaculada Apellániz.

De esta forma, el estudio señala que la población inmigrante de Burgos se incrementó en 2.183 personas durante el año 2019. Esto supone un 8% de la población. Sin embargo, durante 2020 el crecimiento se mantuvo estable debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

El estudio forma parte del programa llevado a cabo por la Junta de Castilla y León, el cual esta dotado con una cuantía de 925.000 euros. El programa tiene el objetivo de dar a conocer la realidad social, asesorar e informar acerca de los cambios legislativos. Asimismo, informa sobre el acceso a cursos para la liquidación de certificados de profesionalidad.

Autorizaciones de trabajo concedidas y tipos de contrato

En la capital burgalesa, de todas las autorizaciones de trabajo concedidas durante el año 2019, un 11% corresponden a inmigrantes que ocupan puestos de trabajo con cualificación. Este porcentaje es mucho mayor a la media nacional, donde este grupo de inmigrantes cualificados representa el 2,4%. Además, José María Vela ha apuntado que «la temporalidad no es nada nuevo» ya que el 92% de los inmigrantes presentan contratos con estas características.

Respecto a los tipos de contrato de las personas inmigrantes, un 6% corresponden al sector de la construcción, un 22% al sector de la industria, un 30% al sector agrario y, finalmente, un 39% al sector de servicios.

Antes los datos que arroja el estudio, Vela ha querido añadir que es necesario fomentar los procesos de captación de talentos y buscar diferentes maneras de fijar esta población en la Comunidad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.