CyL presenta el Plan Estratégico de Dinamización de la investigación agraria y agroalimentaria

CyL presenta el Plan Estratégico de Dinamización de la investigación agraria y agroalimentaria
5 (100%) 1 vote

Se trata de nuevo modelo circular de integración e interconexión en la I+D+i que va a posibilitar la transferencia del conocimiento, la obtención de recursos y la implementación de modelos sostenibles en el sector agrario y agroalimentario

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León el Plan Estratégico del Itacyl de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria (2021-2027).

Tal y como ha explicado el consejero, “se trata de las líneas estratégicas de modernidad y futuro, garantizando así la viabilidad del sector, que ponen de manifiesto que, en Castilla y León, estamos a la vanguardia en la innovación agraria y agroalimentaria, gracias al trabajo que se está desarrollando en apartados como la bioeconomía, la economía circular, la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, el uso eficiente de los recursos, la digitalización y nuevas tecnologías, el cambio climático, y la producción de una alimentación más segura, saludable y sostenible”.

A través de esta plataforma de dinamización de la Investigación e innovación, Carnero ha incidido en que “la Consejería pretende preparar al sector agrario para que pueda afrontar con mayor éxito los retos del presente y del futuro, tales como la nueva PAC, los nuevos gustos de los consumidores, o un mercado cada vez más globalizado y, para todo esto, es necesario potenciar la investigación y la innovación, garantizando la sostenibilidad medioambiental, económica y social que demanda la sociedad”.

Líneas estratégicas del Plan

Se han desarrollado 7 líneas estratégicas y 23 líneas de trabajo (con 49 sublíneas y 169 actuaciones definidas):

  1. Agricultura competitiva y sostenible.
  2. Ganadería competitiva y sostenible.
  3. One Health – salud global.
  4. Alimentación 3S (segura, saludable y sostenible).
  5. Bioeconomía agroalimentaria 3R.
  6. Cambio climático.
  7. Nuevas Tecnologías.

Cabe destacar el carácter totalmente innovador del área temática del ‘One Health – Una salud’ o el área de cambio climático. Dentro de las sublíneas, el 50 % tienen carácter novedoso o incluyen mejoras respecto a actuaciones anteriores

Más del 80 % del sector agroalimentario de la Comunidad está compuesto por micropymes. Y desde el Itacyl se realiza una labor esencial para optimizar sus procesos y productos. Por eso, la elaboración de esta plataforma es el resultado de la prospección de las necesidades del sector hacia una sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad agraria y agroalimentaria.

Los trabajos se han desarrollado en paralelo a los del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León de la Estrategia RIS 3, para ajustarse a lo establecido por la Unión Europea en cuanto a:

  1. Nueva PAC
  2. Acuerdo Verde (Green Deal)
  3. Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’
  4. Agenda 2030 – ODS
  5. Horizonte Europa
  6. Estrategia Europea de Bioeconomía
  7. El nuevo Plan de Acción de Economía Circular

Aplicación en la Investigación e Innovación

Este Plan, que desde hoy ya se puede consultar en la web del Itacyl ( www.itacyl.es ) busca aplicar la investigación e innovación, dando respuesta a los siguientes objetivos específicos:

  1. Potenciar la investigación, innovación y tecnología en el sector agrario y agroalimentario
  2. Mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector
  3. Facilitar el cumplimiento de objetivos de las políticas agrarias (PAC 2021-2027)
  4. Mejorar la calidad y seguridad alimentaria
  5. Impulsar la bioeconomía.
  6. Luchar contra el cambio climático
  7. Conseguir un sector más atractivo para jóvenes y mujeres
  8. Ofrecer respuestas más rápidas y efectivas a las necesidades del sector

Como ha matizado el consejero, “con esta iniciativa se pretende que lleguemos a un cambio de mentalidad, un cambio para adaptarse al futuro por medio de la modernidad, a través de un modelo circular que busca la integración de toda la cadena de valor alimentaria y la interconexión de las líneas y actuaciones”.

Además, con todo ello, la Consejería pretende construir sinergias con otras actuaciones, como el próximo Plan de Agricultura y Ganadería Joven, la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario o el futuro Plan de Agroindustria.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.