La Junta destinará 30.000 euros para poder vacunar contra la covid-19 en Bolivia

La Junta destinará 30.000 euros para poder vacunar contra la covid-19 en Bolivia
Vota este artículo

Se beneficiarán 43 redes de salud conformadas por 1.290 profesionales y se facilitará la vacunación en torno a 73.140 personas, de las que 38.000 son mujeres

El Gobierno autonómico ha aprobado esta mañana una colaboración económica para afrontar esta acción humanitaria del Comité Español del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF, que se desarrollará en Cochabamba, La Paz y Pando, en Bolivia.

La intervención propuesta aborda el impacto de la crisis sanitaria de la COVID -19 facilitando el acceso universal a la vacunación de la población en contextos vulnerables. Mediante este acuerdo promovido por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se beneficiarán 43 redes de salud conformadas por 1.290 profesionales y se facilitará la vacunación en torno a 73.140 personas, de las que 38.000 son mujeres. Junto con esta subvención directa, el Consejo de Gobierno también ha aprobado financiar con 18.000 euros la actividad de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Intervención sanitaria

La intervención sanitaria que financia la Junta de Castilla y León incluye la instalación de puntos de vacunación y movilización de brigadas de vacunación que llegarán a zonas y comunidades alejadas de difícil acceso; desarrollar estrategias de comunicación que faciliten información clave a la población que favorezca y mejore la demanda de servicios de vacunación; y fortalecer el mantenimiento adecuado de las vacunas con la entrega en terreno de cajas frías a las Redes de Salud del país encargadas del proceso de vacunación.

La crisis del COVID 19 ha afectado de una manera muy especial a los contextos más vulnerables, que han visto agravadas las necesidades de la población y debilitados aún más los sistemas sanitarios.  Para derrotar la pandemia, en este contexto globalizado es imprescindible llevar a cabo un esfuerzo de vacunación masiva en todo el mundo, pero la logística para conseguirlo es compleja. Dos de los factores más complicados para llevar a cabo la inmunización masiva de la población son: el almacenamiento seguro de las vacunas y el transporte de las mismas manteniendo la seguridad. Ambos factores representan una necesidad apremiante para muchos países en desarrollo.

Un compromiso de Castilla y León 

La Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo, en su artículo 15, define la acción humanitaria como “el conjunto diverso de intervenciones de ayuda a las víctimas de desastres, tanto los desencadenados por desastres naturales como por conflictos armados, orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, así como a prevenir los desastres”. Por ello, enfrentar la pandemia de la COVID-19 constituye una prioridad para la política de cooperación internacional para el desarrollo de Castilla y León, impulsando la resiliencia de la sociedad civil y la población en general, ante esta crisis de carácter mundial.

Así también, la ley autonómica establece en su artículo 8 que la actividad de cooperación internacional para el desarrollo que se lleve a cabo desde la Comunidad de Castilla y León se dirigirá a los sectores más vulnerables de la población y, entre ellos, los pueblos indígenas y las minorías étnicas amenazadas, la población campesina de las zonas rurales más deprimidas, los grupos humanos asentados en los cinturones de pobreza urbana así como las personas mayores dependientes, las personas con discapacidad y las enfermas sin recursos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.