Tudanca recalca que «no es opcional» la reversión del Hospital Universitario de Burgos

Tudanca recalca que «no es opcional» la reversión del Hospital Universitario de Burgos
5 (100%) 5 votes

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha pedido a la Junta que respete la separación de poderes e inicie de forma inmediata la reversión del centro hospitalario. También ha denunciado que la lista de espera del HUBU sea hoy de 196 días, siendo la más alta de Castilla y León

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, han analizado esta mañana la reversión del Hospital Universitario de Burgos al sistema público aprobada en las Cortes de Castilla y León. Ambos han estado acompañados por la procuradora en las Cortes del PSOE de Burgos, Noelia Frutos. Tudanca ha advertido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que no va a consentir que incumpla el «mandato claro» de las Cortes de Castilla y León de recuperar para el uso público el HUBU. Así lo ha señalado después de que la semana pasada las Cortes aprobara una Proposición No de Ley del PSOE para reclamar a  la Junta que comenzase con la recuperación de este hospital.

Luis Tudanca ha remarcado que «el mandato de la soberanía de los castellanos y leoneses es claro y pide a la Junta de Castilla y León que rescate para el sistema público el HUBU». «Mañueco tiene que cumplir de forma estricta y no le puede echar la culpa a nadie», ha manifestado para pedirle al presidente de la Junta que respete la separación de poderes y que comience con la reversión. El secretario general del PSOE de Castilla y León destacó la importancia de lo aprobado tras diez años de lucha de la sociedad burgalesa y castellano y leonesa.

Tudanca ha recordado que a día de hoy el Hospital Universitario de Burgos ha costado al Gobierno de Castilla y León 795 millones de euros, sumado a los 80 millones en gastos no sanitarios al año «además de que forma parte del modelo ideológico de la derecha de favorecer a lo privado». El Partido Popular y Ciudadanos «han convertido al Hospital de Burgos y a la sanidad en el terreno de batalla de sus disputas políticas y de sus juegos de guerra donde no se atiende a los ciudadanos y a su salud», ha subrayado.

También aludió Tudanca a las listas de espera de Castilla y León, donde el HUBU cuenta con las más altas de toda Castilla y León, siendo a día de hoy de 196 días. El secretario autonómico socialista lamentó que el centro hospitalario burgalés tenga «la peor gestión hospitalaria de toda la Comunidad por su privatización y su politización», donde ha señalado que hay pacientes que tienen consultas para dentro de tres años. Ha recordado que en Castilla y León hay en lista de espera 330.000 personas, 116.000 más que en 2020 y los enfermos tienen que esperar una media de cinco meses para su atención.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.