El presupuesto de Castilla y León para 2022 alcanza los 12.835 millones de euros

5 (100%) 5 votes

Se trata de un 4,42% más que en 2021, siendo las cuentas más elevadas de la historia para la recuperación económica, crear nuevas oportunidades para empresas y reforzar los servicios sociales. Las consejerías dispondrán de 10.437 millones de euros, de los que el 83% se destinará a gasto social en educación, sanidad, familia, vivienda y políticas activas de empleo

Después del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente de la misma, Francisco Igea y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han explicado las líneas generales del próximo proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 aprobado por el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos. Fernández Mañueco subrayó la importancia de que estos presupuestos tengan más actividad económica, gasto social e inversión y menos impuestos. «Es un proyecto de futuro», ha matizado.

Además ha señalado en la presentación de los presupuestos autonómicos que en los mismos «hay fortaleza, estabilidad y unidad en el proyecto de Ley más importante». También ha agradecido al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea «su esfuerzo y dedicación», así como a Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda por su «habilidad y estrategia a la hora de encajar los intereses de todos los miembros del Gobierno».

Las cuentas para el próximo ejercicio alcanzan los 12.835.152,392€, lo que supone un crecimiento del 4,42% respecto a las de 2021. Se trata de unos presupuestos enfocados hacia la recuperación económica y social y centrados en las familias, las empresas y el desarrollo de los territorios y que tienen como objetivo clave el contribuir a la modernización, recuperación y dinamización de la actividad económica. El presupuesto contempla un aumento del gasto social, que llega al 83% del presupuesto destinado a las consejerías; promueven la actividad económica, con una subida del 26% en políticas de crecimiento y empleo; a la vez que continúa la apuesta por la bajada de impuestos y tasas, especialmente en el mundo rural, y las inversiones reales suben en todo el territorio y todas las provincias, con un incremento del 39%.

Con estos presupuestos se pretende continuar la transformación iniciada a principios de legislatura, que prestan una especial atención al desarrollo rural, a la lucha contra la despoblación y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. De cara a 2022 prevén una importante recuperación de la actividad económica, que pasa por conseguir que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León se incremente un 4,9% -frente a la estimación del 7% que hace el Gobierno de España a nivel nacional-, lo que permitirá recuperar las cifras alcanzadas en 2019.

Además, las previsiones de la Junta indican que el empleo crecerá el 2,4% y la tasa de paro se situará en el 12 %, dos puntos por debajo de la media española. El volumen de deuda pública en la Comunidad descenderá respecto al estimado para 2021, situándose por debajo del 23 % del PIB regional, tres puntos inferior a la media de las comunidades autónomas. Asimismo, el escenario financiero del presupuesto para 2022 respeta la tasa de referencia del déficit establecido por el Gobierno de España para las comunidades autónomas y que se ha situado en el -0,6 % del PIB regional.

El documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que mañana se remitirá a las Cortes de Castilla y León para su tramitación parlamentaria, cumple además con los compromisos del pacto de Gobierno, los acuerdos del Diálogo Social y el Pacto de Recuperación.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.