Caixabanc presenta un informe para analizar la situación de la FP del sector STEAM

Caixabanc presenta un informe para analizar la situación de la FP del sector STEAM
1.2 (23.75%) 16 votes

Hoy han arrancado las jornadas «FP STEAM: Hacia un ecosistema por la FP STEAM e Industrial» en la que se presentó un informe que refleja la situación del sector en Castilla y León. El acto fue organizado Caixabanc y ASTI y fue inaugurado institucionalmente por Agustín Sigüenza, Director General de FP de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La formación profesional dentro de la rama STEAM (ciencia, tecnología, ingeniera, diseño y medicina) se encuentra en alza en Castilla y León. Para impulsar su crecimiento se han presentado hoy las jornadas «FP STEAM: Hacia un ecosistema por la FP STEAM e Industrial«. El acto fue organizado Caixabanc y ASTI y fue inaugurado institucionalmente por Agustín Sigüenza, Director General de FP de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Mónica Moso, Responsable de conocimiento e innovación de Caixabank, presentó el informe «FP y STEAM: un doble reto» en el que ha valorado la situación del sector y se han analizado los retos y las oportunidades de la FP STEAM e Industrial en Castilla y León.

Una de las medidas que la Fundación ASTI, Caixabanc y la Consejería de Educación han acordado para impulsar el desarrollo del talento STEAM en Castilla y León es la implantación de un proyecto piloto que acerque al sector STEAM a los alumnos de los centros educativos de la comunidad autónoma. Con este plan se hará hincapié en fomentar el talento femenino, ya que actualmente la presencia de mujeres en el campo STEAM no llega al 10%. La primera fase de este plan se ha realizado satisfactoriamente contando con la participación de 80 alumnas de secundaria, bachiller y de grado medio de Burgos y se espera poder replicar este éxito por toda Castilla y León.

Las cifras de la FP en el sector STEAM

De los 45.000 alumnos que estudian FP en Castilla y León, un 92% encontrará trabajo en su comunidad, ha declarado Agustín Sigüenza. Esta tasa de empleo es notablemente mayor que la tienen los graduados universitarios de la misma rama en la provincia. Sin embargo, Sigüenza también ha advertido que el sector se va a encontrar con muchos retos en un futuro próximo debido al descenso de natalidad en Castilla y León. Al disminuir cada año el número de alumnos que se inscriben en un ciclo de FP cada año, va a ser difícil mantener las mismas tasas de crecimiento de las que gozando la rama STEAM desde hace años si es imposible satisfacer toda la demanda de profesionales que tiene el sector.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.