El Ayuntamiento de Burgos podría expropiar 55 hectáreas para el Cinturón Verde

El Ayuntamiento de Burgos podría expropiar 55 hectáreas para el Cinturón Verde
Vota este artículo

La Casa Consistorial expropiará al Ministerio de Defensa 55 hectáreas del antiguo campo de tiro de Villatoro

La concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez ha anunciado junto al concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, que el Cinturón Verde de la capital burgalesa podría aumentar en 55 hectáreas las 805 que lo conforman, con un total de 860. Esto sería posible si el Ayuntamiento expropia al Ministerio de Defensa los terrenos del antiguo campo de tiro de Villatoro.

Rodríguez ha explicado que los hechos comenzaron cuando en mayo de 2021 el Ministerio de Defensa ofreció al Ayuntamiento de Burgos la posibilidad de adquirir estos terrenos, de 545.174 metros cuadrados, quien mostró su interés en conseguirlos. En un principio el Estado tasó los terrenos en 507.066€, pero los técnicos municipales realizaron un informe por el que su tasación sería de 259.334€.

La edil ha trasladado que estos terrenos son una finca rústica ubicada al este de Villatoro compuesta por terreno de pinar y otro de pastos. Carece de cerramiento y la calidad del suelo hace que el cultivo no sea posible. Por ello, el Ayuntamiento de Burgos ha comenzado con el expediente de expropiación de los mismos que acabará con el pago para que formen parte de la ampliación del Cinturón Verde de Burgos.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha manifestado y recordado «la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con el Cinturón Verde». El edil ha explicado que del total de 805 hectáreas del Cinturón Verde de la capital, 285 corresponden al Ayuntamiento de Burgos y las 519 restantes a la gestión conjunta con la Junta de Castilla y León.

Temiño ha señalado que «el Ayuntamiento ejerce como único responsable» y ha criticado que la Junta no haya convocado las brigadas de empleo para el servicio de Medio Ambiente, fundamentales para el mantenimiento del Cinturón Verde.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.