La DO Arlanza celebra su fiesta y cierra su campaña más larga

La DO Arlanza celebra su fiesta y cierra su campaña más larga
5 (100%) 2 votes

Se han recogido más de un millón de kilos en una campaña atípica, marcada por la sequia, el calor y la duración.

La DO Arlanza ha celebrado la XXIII Fiesta de la Vendimia. Lerma acogía esta fiesta, que reunía en la Plaza Mayor a cientos de personas, entre las que se encontraban autoridades locales, autonómicas y nacionales, y que pudieron degustar el primer mosto de esta cosecha un tanto atípica en cuanto a situación climatológica, ha tenido que soportar un gran estrés hídrico, y por la duración, una de las más largas.

Degustación del Vino de la DO Arlanza

Degustación del Vino de la DO Arlanza

En esta fiesta se celebró el I Arlanza Wine Festival, que llenó el día de música y animación.

Maribel Sancho, alcaldesa de Lerma, reconocía el revulsivo económico que supone para Lerma esta fiesta, incluso con el cartel de visitas completas en el Centro de Iniciativas Turísticas, un motivo más para visitar Lerma en cualquier época del año y poder degustar los vinos del Arlanza.

Una cosecha atípica

2022 será recordada como una cosecha atípica, con estrés hídrico por la sequía de este verano, y por su duración, «la más larga de la historia y con 1,1 millones de kilos de uva, 100.000 kilos más que la pasada campaña», como reconocía Ramiro García, presidente del Consejo Regulador de la DO Arlanza. La uva se comenzó a recoger la uva el 17 de septiembre y ha concluido hace apenas unos días, aunque ha sido diferente dependiendo de la altitud.

García recuerda el trabajo de los vinateros por cuidar sus viñas, el de los bodegueros a la hora de elaborar sus vinos, más en una campaña tan atípica como esta. También destacaba los tres elementos que caracterizan al vino del Arlanza, la vid, a la que califica como «singular, exclusiva y única»,  la uva, sana y a salvo de enfermedades,  y el vino.

La zona que comprende la DO Arlanza va ganando puntos en situaciones como la sequía y el calor que hemos sufrido este año, por los viñedos en altura que tiene esta DO.  Además, destacaba que un 90% del viñedo de Arlanza es ecológico, «ya que no está tratado».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.