3,8 millones de euros al mantenimiento de 336 centros difusores de la TDT de Castilla y León

3,8 millones de euros al mantenimiento de 336 centros difusores de la TDT  de Castilla y León
5 (100%) 2 votes

Estas infraestructuras, desplegadas por la Administración de la Comunidad en todo el territorio de Castilla y León, se establecen como elementos clave para hacer posible el transporte y difusión de programas de ámbito nacional, así como para hacer lo propio con el múltiplex autonómico de televisión digital.

La Junta de Castilla y León destinará más de 3,8 millones de euros al mantenimiento de 336 centros difusores de la Televisión Digital Terrestre (TDT) durante los próximos cuatro años, exigiendo al contratista la realización de aquellos trabajos técnicos que sean necesarios para lograr que los equipamientos presenten un estado óptimo de conservación, de forma que se asegure la calidad del servicio que soportan.

Estas infraestructuras, desplegadas por el Gobierno autonómico en todo el territorio de Castilla y León, se establecen como elementos clave para hacer posible el transporte y difusión de programas de ámbito nacional, así como para hacer lo propio con el múltiplex autonómico de televisión digital.

El contrato, centrado en los centros denominados de ‘coubicación’, es decir, los que se encuentran instalados en infraestructuras de terceros, se articula en dos lotes. El primero de ellos, compuesto por 132 centros emisores, se corresponde con los equipamientos que, propiedad de la Junta, se encuentran instalados en infraestructuras del operador Cellnex Telecom. Y el segundo, compuesto por 204, en los que los equipos forman parte de infraestructuras de diferentes titulares, sean estas públicas o privadas.

Además de los equipos de difusión, también será objeto de mantenimiento la infraestructura –casetas, torres, vallados e instalaciones asociadas a los mismos, como las eléctricas, ventilación, etcétera– que sea propiedad de la Administración y aquellas otras que, aun no siendo propiedad, y siempre de acuerdo con sus titulares, sean imprescindibles para asegurar la correcta conservación y estado de funcionamiento de los equipos de titularidad autonómica.

Cobertura

Este contrato complementa a otros contratos que también son necesarios para realizar el mantenimiento de toda la red de centros emisores de TDT de la Junta de Castilla y León, y que en conjunto suponen un importe total superior a los 5 millones de euros anuales.

Cabe recordar que la televisión es un servicio de comunicación audiovisual en el que sus prestadores, los radiodifusores (o cadenas de televisión), han obtenido una licencia para su emisión que les exige cumplir unas obligaciones de cobertura mínima dentro de su ámbito territorial. En el caso de las cadenas nacionales, estas obligaciones son la cobertura de un 98 % de la población nacional, para las de carácter público, y de un 96 % para las privadas.

Al tratarse de un cómputo de población a nivel nacional, la dispersión poblacional existente en Castilla y León, junto con la complicación orográfica de muchas zonas de su territorio, provoca que, en realidad, la cobertura proporcionada en la Comunidad sea notablemente inferior a los porcentajes antes indicados. Concretamente, para Castilla y León la cobertura de televisión digital que hubiesen proporcionado las cadenas nacionales públicas se hubiese quedado en un 92,5 % de la población, reduciéndose hasta el 86 % en el caso de las cadenas privadas.

Para evitar esta falta de cobertura tan acusada, durante el proceso de transición a la TDT, la Junta de Castilla y León diseñó y puso en funcionamiento la red de centros emisores que complementan la cobertura proporcionada por los radiodifusores nacionales. Tras este proceso, la cobertura de las cadenas nacionales en Castilla y León es del 99 % y de las autonómicas del 94,5 %.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.