Vía Burgalesa propone un nuevo transporte colectivo para la ciudad

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La formación Vía Burgalesa ha plantado para Burgos una línea de transporte que pueda vertebrar la ciudad y unir sus estaciones pasando por la mayor parte de los puntos importantes de la misma y que ofrezca ventajas de tiempo y comodidad con respecto al vehículo privado

El candidato a la Alcaldía por Vía Burgalesa, Sergio Ibáñez, ha explicado una nueva propuesta que la formación ha querido dar a conocer como solución de transporte colectivo para Burgos. «Una mala decisión permitió que la nueva estación de trenes quedase ubicada muy alejada de la mayor de los puntos neurálgicos de la ciudad y de sus zonas más habitadas», ha explicado, antes de destacar la importancia de unir por medio de un tipo de transporte frecuente, rápido y cómodo la estación de tren con la de autobuses y estas con los puntos básicos de la ciudad.

«Desde Vía Burgalesa entendemos que el transporte público en Burgos es claramente mejorable», ha dicho Ibáñez, quien ha destacado que hay que dar la posibilidad a aquellos ciudadanos que puedan disponer de un transporte colectivo más rápido que el vehículo privado, «al estilo de lo que ocurre en las grandes y modernas ciudades, que mejora tiempos de movilidad con respecto al vehículo privado».

La línea de transporte colectivo que proponen cose la ciudad, uniendo entre sí la mayor parte de puntos neurálgicos de la misma (estaciones de tren y bus, centro, Gamonal y otros barrios, instalaciones deportivas, polígonos industriales, Hospital, Universidad…), atravesando la mayor parte de las zonas más pobladas de la ciudad, «estando más de la mitad de la población de la ciudad, de media, a menos de 5 minutos de distancia alguna de las paradas de la línea».

La formación ha detallado que para que este transporte colectivo sea ágil y rápido deberá tener plataforma reservada, prioridad semafórica de paso y una frecuencia adecuada. Ibáñez ha explicado que se podría empezar la puesta en servicio de esta línea prácticamente a coste cero, usando la propia flota de autobuses de Burgos, rediseñando previamente la actual línea de autobuses. «Salvo un pequeño tramo menor de 1 km, toda la línea propuesta discurre por calzadas con dos carriles por sentido, bastaría con reservar uno de los carriles para esta línea e implantar la señalización semafórica en todos los cruces para dar prioridad a estos vehículos por medio de sensores», ha trasladado.

«Sería una línea abierta a una mejora constante de la infraestructura, pudiendo soterrar algunos cruces o tramos», han explicado desde Vía Burgalesa. También podría quedar unido a esta línea el aeropuerto si estuviera operativo en el futuro.

En cuanto a los vehículos, la propuesta sería utilizar vehículos sobre ruedas neumáticas. También han planteado vehículos de tracción eléctrica con cero emisiones. «Son del tipo de los que se están implantando en otras ciudades de nuestro entorno, como Vitoria o León», ha ejemplificado Ibáñez.

«Pensamos que los burgaleses podrán sentirse orgullosos de tener una infraestructura realmente moderna y funcional. Por este motivo, dejaremos que sean los propios burgaleses los que elijan el nombre de la infraestructura, mediante consulta abierta a la ciudadanía, como Velox, Hermes, Babieca…», ha concluido.

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